Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 07:13 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLICIALES

7 de diciembre de 2013

LA TENSIÓN SOCIAL Policías de Catamarca chocaron con la Prefectura: al menos tres heridos

Los agentes tomaron el hall de ingreso de la Gobernación, en reclamo de mejoras salariales. Allí se enfrentaron con efectivos enviados desde Buenos Aires. Hubo gases y balas de goma. La gobernadora Corpacci dice que es "imposible" dar el aumento que exige la fuerza. Video.

Como un efecto cascada, la protesta de los policías cordobeses se extendió hoy a otras tres provincias. La situación más grave se produjo en Catamarca: agentes ingresaron a la Gobernación para reclamar un aumento de salarios y chocaron con efectivos de Prefectura enviados por el Gobierno nacional desde Buenos Aires. Hubo gases, balas de goma y corridas. El saldo fue de tres heridos.

 

Los policías, que mantienen el reclamo, piden un incremento salarial que lleve el sueldo básico a 10 mil pesos. Esta noche, la gobernadora Lucía Corpacci aseguró que "el aumento que exigen es imposible económicamente". A cambio, propuso una suba de mil pesos para el próximo mes, la misma suma para la compra de los uniformes y un incremento en el punto índice (el cálculo de base del sueldo) que empujaría todos los salarios de los efectivos en actividad y los retirados. 

 

Los uniformados rechazaron la propuesta de aumento. Esta noche, continuaban la protesta bloqueando con vehículos el ingreso al microcentro. 

Mientras tanto, hubo disturbios en algunos comercios pequeños de ropa en la Peatonal Rivadavia, muy cerca del lugar de los hechos, donde intentaron saquear. Una de las personas que quiso robar fue apresado por un efectivo de la Guardia de Infantería, que lo persiguió por cinco cuadras hasta que lo detuvo.

 

La tensión es extrema y no hay posibilidad de una solución en lo inmediato, porque además se conoció que están llegando grupos de efectivos policiales desde las comisarías del Interior provincial, que engrosarían el conflicto que estalló frente a la Casa de Gobierno. "La seguridad está garantizada por la Gendarmería y la Prefectura", anunció la gobernadora Corpacci, que al momento de los choques en la sede del gobierno se encontraba en su despacho.

 

"Este gobierno estuvo dialogando con los policías desde esta mañana bien temprano, pero ellos fueron cambiando los interlocutores y rechazando propuestas cuando se las planteaban a los demás. Hay un trasfondo de cierta intransigencia que piensan que si presionan vamos a poder darles más, pero la Provincia no está en condiciones económicas", agregó Corpacci.

 

La protesta en Catamarca se sumó a las realizadas hoy por policías de Neuquén y Río Negro. Anoche, habían efectuado un reclamo similar sus pares de La Rioja. Esa protesta fue desactivada luego que el gobierno provincial anunció un aumento de haberes.

Fuente: Calrín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!