Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 05:40 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLíTICA

26 de noviembre de 2013

Para la oposición, la indemnización a Repsol "es una estafa"

Carrió y Pino Solanas fueron los más duros y adelantaron impugnación. Macri, Binner y cercanos a Massa, a favor.

Para la mayoría de los referentes de la oposición el acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol en torno a una indemnización por la expropiación de YPF es, al menos, sospechoso. Los más indignados parecen ser el senador electo por UNEN Fernando “Pino” Solanas, y su compañera electoral, Elisa Carrió, que calificaron este acto con términos como “estafa”, “robo”, “acuerdo empurio” y la “continuación de los negociados entre españoles y argentinos”.

"Vamos a impugnar cualquier acuerdo porque acá hay una causa abierta que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo por el vaciamiento de YPF", señaló Solanas. Y esta mañana, en su cuenta Twitter, denunció que "YPF fue vaciada por Repsol, por el acuerdo que hizo Néstor Kirchner, que le permitía llevarse el 95 por ciento de las utilidades".

En el mismo sentido, Carrió aseguró que la mención a "activos líquidos" como moneda de pago a Repsol es una referencia al yacimiento Vaca Muerta, razón por la cual, dijo, "continúan los negocios entre españoles y argentinos". Y agregó: “Esto demuestra que es un gobierno en retirada que quiere ser irresponsable ante el pueblo y pagarle todo a su ex socios”.

Por su parte, el senador Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) aseguró que "el Gobierno tiene que dar cuenta ante el Congreso y la sociedad" de este eventual acuerdo con Repsol, tras lo cual destacó que restan cuestiones por resolver de la expropiación sancionada en 2012, como "el precio, que lo debe fijar el Tribunal de Tasación, y la determinación del pasivo ambiental que dejó Repsol en Loma de la Lata", informó La Nación.

El diputado Gerardo Milman (FAP-Buenos Aires) coincidió en pedir la participación del Congreso. "No pueden ser los mismos funcionarios que permitieron el vaciamiento de YPF los que firmen un acuerdo; debe haber control de la comisión de seguimiento de las privatizaciones", destacó.

"Esto va a terminar igual que la historia con Marsans y Aerolíneas, vamos a terminar encubriendo el vaciamiento de Repsol en YPF", se sumó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

Para el radical Julio Cobos, el acuerdo “es un reconocimiento expreso del fracaso que fue la confiscación, descalificando a Repsol, y en el intento de expropiar sin ningún costo”, según publica Clarín. Y agregó: “Se soltó el freno de mano al no estar Moreno, pero el Gobierno en su discurso pone el guiño a la izquierda y termina girando a la derecha”.

Voces a favor. Mauricio Macri calificó hoy como "positivo" el principio de acuerdo alcanzado por la Casa Rosada, al igual que el socialista Hermes Binner, aunque advirtió: “Esperamos conocer los términos del acuerdo para opinar con profundidad”

En el mismo sentido se manifestaron los peronistas disidentes Eduardo Amadeo y Juan Carlos Romero, que destacaron el anuncio como una buena señal", opinó el senador.

Alberto Roberti, secretario general de la Federación de Trabajadores de Petróleo y Gas ydiputado del Frente Renovador de Sergio Massa, también se expresó a favor: “Alcanzar un acuerdo con España favorecería mayores inversiones para YPF, que necesita asociarse con empresas internacionales. Le daría mayor credibilidad”.

Fuente: Perfil /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!