Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 08:24 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

SOCIEDAD

23 de noviembre de 2013

Tragedia de Once: con emoción, inauguraron un memorial de las víctimas

Fue un acto íntimo y conmovedor en Plaza Miserere, a 21 meses del terrible choque ferroviario del Sarmiento. La pieza de hormigón lleva los nombres de los 51 muertos y el de una beba en gestación.

Intimo, sencillo y emotivo, como los abrazos que no necesitan palabras. Así fue el acto en el que ayer quedó oficialmente inaugurado elmonumento en recuerdo de las 51 víctimas fatales (a las que se suma Huma, la beba que gestaba Nayda Tatiana Lezano Alandía) de la tragedia de Once. Además de los familiares, participaron funcionarios y representantes de distintas fuerzas políticas, de los trabajadores de Emfer y del ferrocarril Sarmiento, familiares de Cromañón, Juan Carr y Kevin Johansen.

El monumento está en la Plaza Miserere, del lado de Bartolomé Mitre, frente a la puerta de la estación. La misma que utilizaron los servicios de emergencia para rescatar a los más de 700 pasajeros que sobrevivieron al desastre ferroviario del 22 de febrero de 2012. “Es el mismo lugar donde estuvimos juntos por primera vez al cumplirse un mes de la tragedia”, señaló María Luján Rey, la primera oradora del acto, quien agradeció a todos los que los vienen acompañando desde hace 21 meses en la búsqueda de justicia.

Se trata de una pieza de hormigón de 1,50 metro de ancho, 3 de alto y 0,50 de espesor, con una placa de bronce que lleva grabado un texto consensuado por los familiares: “A las víctimas de la Tragedia de Once. Justicia, Memoria y Verdad. Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires. 2012 – 22 de febrero – 2013”, y los 52 nombres. El emplazamiento fue aprobado de manera unánime por todos los bloques de la Legislatura porteña, a partir de un proyecto presentado por Mauricio Macri.

La vicejefa del Gobierno María Eugenia Vidal agradeció al equipo del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Y el arquitecto Félix de Alzaga explicó el significado de cada elemento del memorial: “Es una placa maciza de hormigón, un material muy noble. Y la idea es poder plasmar en ese material tan lleno el vacío que representa el dolor y la falta de lo que ya no tenemos. El agua es símbolo de vida, impulsa el movimiento. Y de noche se enciende una luz naranja que tiñe el agua y la transforma en una llama que representa el recuerdo perpetuo”.

Monseñor Vicente Bokalic pidió un minuto de silencio para recordar a las víctimas y antes de su bendición subió el tono de los discursos cuando habló de “las responsabilidades de los que no supieron cuidar la vida de todos nosotros” y pidió “que estas cosas no ocurran nunca más, cuando especialmente son provocadas por la desidia y las irresponsabilidades”.

Antes de que los familiares depositaran gerberas blancas en el agua de la fuente Juan Carr tomó el micrófono. “Vine a abrazar, como los 40 millones de argentinos los queremos abrazar y acompañarlos en el pedido de justicia. Es una sensación tan emocionante como trágica y, si cabe, lindo el encuentro y lindo el monumento, bien merecido”, reflexionó.

Entre la gente estaba Adriana Magnoli, mamá de Sofía Morales, que murió en Cromañón; y de Martín y Santiago, sobrevivientes. “Lo vivo con mucho dolor y bronca. Bronca porque son tragedias absolutamente evitables y anunciadas. Me parece muy loable este monumento, pero no debería haber ningún monumento”, compartió. A su lado, Elenora, una vecina que en los dos casos se acercó a ayudar y terminó como parte del grupo. “Es dar algo a alguien que necesita. Esto me parece bárbaro, un derecho a tener su lugar específico y esperamos que la gente sepa respetar, que no lo rompan”, reflexionó.

Paolo Menghini fue el último orador. “Culmina un trabajo de meses nacido en una idea que plasma un trabajo que nos llena de orgullo, porque nos enorgullece haber podido trabajar con todas las fuerzas políticas de la Legislatura de la Ciudad. En este país donde cuesta tanto ponerse de acuerdo, donde tantas veces se ve al que piensa diferente como un enemigo, donde la confrontación a veces nos supera y nos lleva a conflictos”, dijo. Y al presentar a Kevin Johansen, apuntó: “Quiero cerrar estas palabras en nombre de todos los familiares diciendo que es lindo soñar, y que aunque nos cueste vidas vamos a soñar cada día con un país más justo y con los responsables tras las rejas”. Después llegó la música y, a pesar de las lágrimas, fueron muchos los que se animaron a los coros: Qué lindo que es soñar, soñar no cuesta nada .

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!