Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 18:42 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

13 de noviembre de 2013

Acuerdo con Irán: Nisman reclamó que lo declaren inconstitucional

En una presentación ante el juez del caso del atentado, deslizó durísimas críticas al Gobierno.

El fiscal federal Alberto Nisman pidió hoy que sea declarado "inconstitucional" el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán por la investigación sobre el atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos y centenares de heridos. Nisman, quien está a cargo de la investigación junto con el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, consideró que el acuerdo con Irán es "una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia".

En una presentación al juez de la causa en la que deslizó fuertes críticas al Gobierno nacional, el fiscal remarcó la "responsabilidad internacional del Estado Argentino" y advirtió que el país "corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos". Es que para Nisman, el acuerdo "viola de manera manifiesta el artículo 109 de la Constitución Nacional", el cual impide al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, y el artículo 27 del mismo cuerpo legal, que establece que "los tratados que se firmen con potencias extranjeras deben estar de conformidad con los principios de derecho público de la Constitución Nacional, principios que son reiteradamente pisoteados".

Según Nisman, el memorándum de entendimiento con Irán viola garantías constitucionales. "La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa en juicio; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia", enumeró.

"El expediente AMIA se encuentra en las antípodas de los supuestosque habilitan recurrir a este tipo de comisiones", precisó el fiscal en alusión a la "comisión de verdad" que crea el memorándum. "Esta comisión es flagrantemente inconstitucional, por tratarse de un órgano político que arrebata temporariamente la causa a su juez natural, para ejercer funciones netamente jurisdiccionales", argumentó. "Insólitamente, se encuentra facultada para recibir la evidencia, revisarla, efectuar un análisis detallado de la prueba de cada uno de los acusados, recolectar material probatorio, requerir información adicional, interrogar a los acusados, interrogar al juez de la causa y emitir un informe", insistió.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!