Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 07:34 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

SOCIEDAD

30 de octubre de 2013

EL PAPA FRANCISCO ES LA CUARTA PERSONA MAS PODEROSA DEL MUNDO

La revista Forbes publicó su ránking anual; Vladimir Putin desplazó a Barack Obama del primer lugar y el chino Xi Jinping está tercero.-

La designación del papa Francisco fue, sin dudas, uno de los hechos más destacados de este año. A partir del 13 de marzo pasado, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio se convirtió en el primer jefe de la Iglesia argentino y ganó una increíble relevancia a nivel global. Así lo reconoció la revista Forbes, que lo ubicó como la cuarta persona más poderosa del mundo en su ránking anual.

La lista también trajo otra sorpresa: el presidente ruso, Vladimir Putin, desplazó por primera vez a su par estadounidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo. Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte a nivel mundial porque "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional".

"Putin ha consolidado su control sobre Rusia mientras el período del 'pato cojo' de Obama parece haber llegado antes de lo normal para el segundo mandato de un presidente; el último ejemplo: el lío de la parálisis administrativa", explican.

"Cualquiera que haya visto el juego de ajedrez de este año sobre la crisis en Siria y las filtraciones de la NSA tiene una idea clara de la dinámica del enroque de poderes individuales", agregan.

El año pasado, el podio estaba ocupado por los mismo líderes pero en otro orden: Obama, Merkel y Putin.

Detrás del mandatario ruso y Obama se ubican el presidente chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel, en ese orden.

El top 10 se completa con el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; el rey Abdala de Arabia Saudita; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el CEO de Wal-Mart, Michael Duke.

El papa Francisco es uno de los cinco latinoamericanos que forman parte de la lista. El magnate mexicano Carlos Slim, "el hombre más rico del mundo", figura en el puesto 12; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está ubicada en el 20° lugar; y el mandatario mexcano, Enrique Peña Nieto, el 37°.

Finalmente, el capo del cartel de Sinaola de narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, cae al puesto 67, tras situarse en el 63 el año pasado.

MUJERES PODEROSAS

Por su parte, Dilma es una de las nueve mujeres de la reconocida lista de Forbes lo cual, subraya la revista, "representa el 12% de los más poderosos del mundo, en claro contraste con el hecho de que son el 50% de la población mundial". Es, no obstante, el año en que más mujeres se encuentran entre los más poderosos.

Del mundo político, además de Merkel y Rousseff, entraron en la lista la líder del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (21), y la flamante presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye (53). También figuran la directora del FMI, Christine Lagarde (35), la jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan (59) y la economista nominada por Obama para encabezar la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen (72).

Del mundo empresarial, la CEO de IBM, Virginia Rometty, figura en el puesto 56; y desde el periodístico figura la editora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, en el 68° lugar.

La revista estadounidense tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo..

FUENTE: PERFIL / AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!