Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 07:20 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

29 de octubre de 2013

EL JUICIO ORAL POR LA TRAGEDIA DE ONCE COMENZARÁ EL 18 DE MARZO

El Tribunal Oral Federal 2 marcó el inicio del proceso por la muerte de 51 personas. Jaime, Schiavi y los Cirigliano, entre los 29 acusados.

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, comenzará el 18 de marzo de 2014. En la causa están imputados losexsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

Fuentes judiciales informaron hoy que la fecha fue dispuesta por elTribunal Oral Federal 2, en el marco del proceso judicial que en su etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

Entre los 29 procesados en la causa, además de Jaime y Schiavi están acusados los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio y Mario Cirigliano. 

Otros procesados son los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, además de Marcos Córdoba, maquinista de la formación que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpe del andén 2 de la terminal de Once.

Al conocerse la decisión del tribunal, familiares de la tragedia de Once se manifestaron"conformes" por el inicio del juicio oral y público, y dijeron que "la lucha continúa hasta ver presos" a todos los responsables del accidente.

"Felicito a todos los familiares y a quienes acompañan esta lucha", escribió en Twitter María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 de la tragedia cuyo cuerpo fue encontrado en el fuelle que une dos vagones casi 50 horas después del accidente.

La mujer también incluyó en la red social el link de la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), que cita la resolución completa del tribunal y explicita que las audiencias comenzarán a las 11 del 18 de marzo, cuando estén por cumplirse dos años y un mes de la tragedia.

La hipótesis del siniestro. El motorman está imputado por haber llevado el tren demasiado rápido hasta la estación, haber bloqueado el freno de "hombre vivo" y porque no está claro si accionó a tiempo los otros sistemas de detención. En tanto, los exfuncionarios kirchneristas fueron procesados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y"estrago culposo por descarrilamiento".

En septiembre, la Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos presentados por la defensa de Jaime y otros exfuncionarios a fin de recurrir las imputaciones a la Corte Suprema de Justicia, y allanó el camino para fijar fecha para el inicio del juicio oral, que finalmente se resolvió hoy.

En otro fallo dictado en agosto la Sala III rechazó un planteo del ministerio de Planificación e Infraestructura para que la Corte Suprema analice si el Estado nacional puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, confirmando una decisión anterior de la Cámara Federal, según informó la agencia DyN.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!