Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 04:34 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLICIALES

18 de octubre de 2013

Santa Cruz: manifestantes quemaron un edificio que guardaba documentos históricos de la provincia

POR LUCÍA SALINAS
Ocurrió en medio de una paritaria con empleados estatales. Los atacantes se negaron a dejar pasar a los bomberos. La construcción, de madera, quedó destruida. Atesoraba documentación clave de la provincia y sus habitantes desde 1940 hasta la fecha.

La provincia de Santa Cruz vive otro momento de tensión. El fuego consumió de forma total el edificio de la Función Pública, en Río Gallegos, donde se realizaba la paritaria de los trabajadores de la administración central. Los hechos vandálicos fueron iniciados por ungrupo de manifestantes que desde temprano comenzaron a quemar cubiertas afuera del edificio público. El Jefe de Gabinete de la provincia, Ariel Ivovich, denunció en conferencia de prensa que “fue un ataque institucional, acá un grupo de personas quiere llegar a la Gobernación de cualquier forma”.


La pérdida fue absoluta, el antiguo edificio de madera se derrumbó y Santa Cruz perdiótodos sus datos estadísticos e históricosdesde que fue constituida como Provincia. En el relevamiento de las pérdidas, según oficializó el Gobierno se contabilizan más de 100 expedientes de ex combatientes de Malvinas,partidas de nacimiento, actas de defunción desde 1940 a la fecha, archivos de la gobernación. Está actuando la Fiscalía y el gobierno provincial ampliará las denuncias en las próximas horas. “No vamos hasta que los responsables sean identificados y paguen ante la Justicia”, sostuvo el ministro de economía José Blasiotto.


Los disturbios que se tornaron incotrolables arrancaron una vez finalizada la paritaria. En el mes de agosto el Gobierno se había comprometido a llegar a un aumento del 54% para las categorías más bajas de la Administración pública que tienen hoy un salario de $4.500. El aumento estaba atado a la recaudación que generaría un nuevo impuesto aplicado a la actividad minera. 


El Ejecutivo Provincial informó que obtuvo un 25% menos de la recaudación proyectada y la oferta dada hoy llevaba el aumento sólo a un 4,5%, con el compromiso de seguir negociando y mejorando la oferta en función del incremento de lo recaudado por el tesoro provincial. Pese a tener el acta redactada, a punto de ser firmada un grupo de manifestantes ingresó al oficio y comenzaron a quemar cubiertas adentro. En el lugar había un grupo con pecheras azules de ATE y encapuchados. El fuego fue imparable. “Bloquearon incluso el acceso a los bomberos y no se puedo detener el incendio”, explicaron a Clarín. 


Hubo un intento de disipar los disturbios con gases lacrimógenos pero no se logró evitar el peor de los escenarios. A los minutos llegó personal de Infantería, un cuerpo especializado de la Policía provincial y la tensión fue en aumento. Explicaron desde el Gobierno que también hubo una oficial agredida que llegó con un vehículo de la policía al lugar. 


Por estas horas, se informó que el fuego incluso estaba llegando a una vivienda particular aledaña al edificio público. El gobernador Daniel Peralta se encuentra en la localidad de Río Turbio y no dudó en señalar que fue un ataque institucional e intencionalidad “hay quienes creen que si le ganan al PJ el 27 de octubre después van a buscar mi renuncia”, indicó. 

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!