Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 05:28 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

INTERNACIONALES

2 de octubre de 2013

El Gobierno recurrirá a La Haya por la suba de producción de la ex Botnia

Lo confirmó el canciller Timerman. Acusó a Montevideo de una "decisión unilateral" y dijo que la planta contamina. En 2010 la Corte Internacional le permitió a la pastera seguir operando.

El Gobierno confirmó esta tarde que volverá a recurrir a la Corte de La Haya por la ex Botnia: esta vez, el motivo es el aumento de la producción otorgado por Uruguay a la pastera, una decisión que fue calificada como "unilateral" por las autoridades argentinas.

 

El anuncio fue realizado esta tarde en Casa Rosada por el canciller Héctor Timerman, quien aseguró que la determinación adoptada por el presidente uruguayo, José Mujica, "afecta lasoberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya".

 

"Deberíamos haber seguido dialogando", expresó Timerman, quien compartió el anuncio junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. En esa línea, el canciller acusó a la pastera -ahora llamada UPM- de contaminar la región. Para ello, mostró resultados de distintos estudios que demostrarían -de acuerdo a la versión del Gobierno- un daño al medio ambiente.

 

Más temprano, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, había advertido que no iba a quedar "otra alternativa" que recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya.

 

"Me parece que no va a quedar otra alternativa; no soy yo el encargado de poder decirlo pero como van las cosas creo que no va a quedar otra alternativa, habrá que recurrir de nuevo a La Haya", afirmó Mussi y aclaró que la Secretaría no tiene información sobre si la actividad de la papelera "contamina o no" el río Uruguay.

 

Vale recordar que la Argentina y Uruguay ya llevaron a la Corte Internacional el diferendo por la posible contaminación ambiental de la pastera ubicada en la ciudad de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frente a Gualeguaychú. En 2010, la Corte Internacional avaló el funcionamiento de la pastera.

 

En diálogo con radio Vorterix, el secretario de Ambiente aclaró: "Nosotros no tenemos los resultados; actuamos en función de lo que la Comisión del Río Uruguay nos pide, pero no tenemos ninguna constancia, de la información que recibimos, que haya contaminación. Siempre escuchamos a los vecinos que dicen que hay contaminación, que hay olor".

 

El lunes, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, junto al intendente de esa ciudad, Juan José Bahillo, se reunieron con Mussi para pedirle su intervención para poder "aumentar" el número de lugares donde se realiza el monitoreo ambiental. Horas antes, Mujica había deslizado que le daría el aval a la pastera para que aumente su producción.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!