Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 08:43 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

INTERNACIONALES

29 de septiembre de 2013

Mujica y Cristina se reúnen para hablar del futuro de la pastera

Los ambientalistas de Gualeguaychú escribieron al Papa Francisco para que interceda ante la ex Botnia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá mañana con su par de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en el bautismo del nuevo barco de Buquebus, Francisco Papa. Allí le comunicará su decisión respecto del pedido de la pastera UPM (ex Botnia) para ampliar la producción en la planta instalada en Fray Bentos.

Pobladores de Gualeguaychú que rechazan el funcionamiento de fábricas de celulosa sobre el río Uruguay se declararon “en estado de asamblea permanente” ante el posible anuncio del gobierno uruguayo de permitir a la compañía aumentar su producción en la zona. En ese marco, los asambleístas le mandaron una carta al papa Francisco para pedirle que los ayude en sus reclamos contra la contaminación y denunciaron que se sentían “indefensos ante tanto poder”.

Si bien el presidente uruguayo, José Mujica, señaló que la decisión que había tomado sobre el pedido de la empresa se la revelará mañana lunes a la presidenta Cristina Fernández cuando se reúnan en Puerto Madero, el vicepresidente Danilo Astori consideró “muy positivo” avalar el permiso para aumentar la capacidad de producción de la megafábrica.

Los anuncios de Uruguay generaron el inmediato rechazo de los pobladores de Gualeguaychú que desde hace meses reclaman, sin lograr respuestas, que autoridades de los dos países den a conocer los resultados de los monitoreos ambientales realizados a la empresa como lo dispuso el Tribunal Internacional de La Haya en el fallo que cuestionó al gobierno uruguayo por la instalación inconsulta de la pastera finlandesa.

En ese contexto, los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron declararse “en estado de asamblea permanente” y anunciaron que mañana por la tarde se concentrarán en el paraje Arroyo Verde para definir los pasos a seguir ante el conflicto y la reunión que mantendrán mañana con autoridades nacionales.

“Ante los últimos acontecimientos, la declaración del presidente de Uruguay de que UPM-Botnia contamina, más la ampliación de producción y la base militar, nos declaramos en asamblea permanente”, indicó la asamblea y llamó “a debatir” a la población.

Los asambleístas tienen previsto viajar mañana a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, a pocas cuadras del puerto de amarre de la empresa Buquebus, donde los presidentes Fernández y Mujica botarán el nuevo barco que llevará de nombre Francisco Papa.

 

Fuente: Agencias /AGP Internacional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!