Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 04:30 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

ECONOMíA

29 de septiembre de 2013

El jefe de la AFIP admitió el fracaso del blanqueo y pidió que no se extienda

Ricardo Echegaray reconoció que el plan, que vence mañana, "no tuvo el resultado que esperábamos". Y reveló que le pidió a la Presidenta que no haya prórroga. Se suscribieron en los CEDIN sólo 260 millones de dólares.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que el blanqueo de capitales que finaliza mañana "no obtuvo los resultados" que el Gobierno esperaba. Y confió que le recomendó a la presidenta Cristina Fernández que "no extienda el plazo" de adhesión.

 

"Es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo. Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", señaló el funcionario en diálogo con Infobae. También desestimó modificaciones al régimen de venta de moneda extranjera para turismo.

 

Sobre el blanqueo de capitales, evaluó que la poca adhesión a la medida, se debe, entre otras causas, a que no tuvo el apoyo del sector bancario.

 

"No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", explicó.

 

El funcionario también alegó que "en la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad; se trata de un núcleo duro al que hay que atacar".

 

Según indicó, "hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000". "Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco", estimó.

 

La exteriorización de capitales o "blanqueo" quedará cerrado mañana. Con U$S40 millones de dólares que se suscribieron en Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), el total de la cifra alcanzada por el programa desde el 1 de julio, alcanzó unos U$S 260 millones.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!