Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 09:23 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

IGLESIA

21 de septiembre de 2013

Francisco avanza en la reforma de la curia romana

Nombró nuevo prefecto de la congregación para el clero, también cambió al titular del sínodo de obispos. Hace tres semanas había designado nuevo secretario de Estado.-

El Vaticano informó hoy de una serie de cambios con los que el papa Francisco continuó con su transformación de la Curia, que se interpretan como dirigidos a reducir el poder del ala más conservadora sobre la Santa Sede. 


El arzobispo Beniamino Stella ha sido designado al frente de la Congregación para el Clero, que se ocupa de los seminaristas y sacerdotes, y el arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 73 años, fue nombrado secretario del Sínodo de obispos, en sustitución del croata Nikola Eterovic. 


Eterovic, de 62 años, representante del ala más conservadora de la Iglesia y que llevaba nueve años en el cargo, fue destinado como nuevo nuncio apostólico en Alemania. 


Stella, de 72 años, fue nuncio en Cuba y en Colombia y se desempeñaba hasta ahora en la Pontifica Academia Eclesiástica. Sustituye a Mauro Piacenza, de 69 años. 


También en este caso la señal del papa apunta a un cambio de ala más conservadora a una más cercana a sus posiciones, porque Piacenza es discípulo del cardenal conservador Giuseppe Siri y estaba considerado como cercano al secretario de Estado Tarcisio Bertone, quien dejará el cargo a mediados de octubre por decisión de Francisco y será sustituido por Pietro Parolin, actual nuncio en Venezuela. 


Piacenza se marcha al Penitenciario Mayor, un organismo que se ocupa de las indulgencias. 
Por su parte, el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller se mantiene como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como el español Luis Francisco Ladaria como secretario del mismo dicasterio. 


Giampiero Gloder, hasta ahora consejero de la Secretaría de Estado, es nombrado al frente de la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática de la Santa Sede.

Fuente: Clarín / AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!