Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 05:03 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLICIALES

6 de septiembre de 2013

Para la Justicia, las pruebas de ADN contra Mangeri son “irrefutables”

Así lo expresó la Cámara del Crimen al confirmar el procesamiento del portero. También resaltó su "comportamiento errático" tras el crimen aunque destacó que no tuvo "la intención de matar a la joven desde un inicio".

La situación del Jorge Mangeri (46) se complica. La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento con prisión preventiva por el homicidio simple de Ángeles Rawson, la chica de 16 años asesinada hace casi dos meses y afirmó que se debe a que los rastros de ADN del portero, único detenido por el crimen, encontrados en el cuerpo de la joven son pruebas “irrefutables” y suficientes para que continúe preso.

La decisión la tomó la Sala VI de la Cámara, que rechazó además las nulidadespresentadas por la defensa contra el juez Javier Ríos y la fiscalía, informaron fuentes judiciales. 

"Es relevante, pues permite concluir provisoriamente que una de las últimas acciones de la chica fue defenderse del ataque de su agresor y, de ese modo, se habría producido la transferencia del material genético encontrado, posteriormente, en el cadáver", dijeron los jueces de la Cámara del Crimen porteña.

En el fallo, los camaristas hicieron un exhaustivo análisis del "hallazgo de material biológico del imputado en el cuerpo de la víctima y en una de las sogas que rodeaba sus tobillos", y explicaron las pruebas en forma detallada.

"El primero de los estudios da cuenta que se encontró, en la uña del dedo índice de la mano derecha de Angeles Rawson, material genético de ella y de Jorge Mangeri. El rigor científico para atribuir identidad con el perfil autosómico del imputado es tal que, la probabilidad de ese resultado frente a la posibilidad de que se trate de otra persona escogida al azar de la población en general es de 1 (una) en 1.690.000.000.000.000 (mil seiscientos noventa billones)”, sostuvieron.

En el fallo, agregaron: "El segundo de los estudios concluye que en las uñas de los dedos anular y mayor de la mano derecha de Angeles Rawson también se constató la existencia de ADN que correspondería, al menos parcialmente, al imputado. Se ha obtenido un perfil genético mezclado atribuible al menos a dos individuos. En este perfil mezclado se hallaría presente, como aportante mayoritario, material genético correspondiente a la víctima. En 10 de los 20 sistemas autosómicos analizados en esta muestra, sería compatible la presencia de material genético atribuido a Jorge Mangeri en forma minoritaria. Lo expuesto permite afirmar en forma científica que se constató la presencia de material genético -ADN- de Mangeri en las uñas de tres dedos de la mano derecha de Angeles, puntualmente, en el dedo índice, anular y mayor".

En el tercer estudio se llegó a la conclusión de que en la "soga zona tobillos de los 13 marcadores amplificados, en 10 de ellos pueden identificarse las variantes alélicas correspondientes al haplotipo de cromosoma Y”. Según se planteó, "no podría descartarse a Mangeri como potencial aportante a esta muestra".

Los jueces sostuvieron que "si bien lo allí asentado no es concluyente, nuevamente aparece información genética del imputado, en este caso, en una de las sogas que la víctima tenía en sus tobillos, lo que al menos en este contexto, resulta llamativo y configura un indicador más a ponderar de manera incriminante".

Otro de los puntos que el tribunal tuvo en cuenta para modificar la calificación legal de la imputación del portero a la de "homicidio simple", que prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel, es el“comportamiento errático” que tuvo tras el crimen aunque destacó que no tuvo "la intención de matar a la joven desde un inicio".

La querella y la fiscalía, por su parte, sostuvieron que Mangeri no sólo es culpable (y debe ir a juicio oral) sino que, además, debe agravársele la calificación a “homicidio criminis causa” (matar para ocultar otro delito).-

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!