Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 17:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.2º
  • Soleado

21.2°

EL CLIMA

POLICIALES

30 de agosto de 2013

Diez detenidos por millonaria estafa en el IOMA con remedios contra el cáncer

Entre los arrestados hay dos directivos y un médico; se investigan posibles falsificaciones de historias clínicas de pacientes.-

LA PLATA.- Diez personas, entre ellos dos funcionarios y un médico del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) fueron detenidos ayer por una causa que investiga una millonaria defraudación con medicamentos oncológicos de la que éran víctimas pacientes afiliados a la obra social del Estado bonaerense.

Las detenciones sobrevinieron a tres allanamientos, uno de ellos realizado en el tercer piso de la sede central de IOMA en 46 entre 12 y 13, donde funciona el área de Medicamentos de donde fueron secuestrados documentos y varias computadoras.

Entre los detenidos está el subdirector de Farmacia, Marcelo Pergiacomi (ex candidato a la presidencia del club Estudiantes); el jefe del Departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica y Bioquímica, Sergio Massaccesi y un médico auditor, Guillermo Fernández Planta. También fueron detenidos Leonardo Paggi y Gustavo Ricetti; y otras personas cuyas identidades no fueron proporcionadas pero que estarían vinculadas con droguerías y farmacias de esta ciudad y del interior provincial.

La causa, caratulada "asociación ilícita y estafas reiteras en perjuicio de la administración pública", se inició en 2011 por una presentación de familiares de un paciente. A ello se sumaron otras denuncias recolectadas por la Asociación de Profesionales del IOMA a partir de reclamos hechos por varios auditores médicos.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Jorge Paolini, quien ayer tomó declaración a los detenidos durante varias horas. Interviene, asimismo, el juez de garantías, César Melazo. Se calcula que la maniobra implica un monto superior a los 2 millones de pesos y que el fraude estaría cometiéndose al menos desde 2007.

Además de la sobrefacturación se investiga si los imputados falsificaban historias clínicas de afiliados que no padecían ninguna patología y eran elegidos al azar para que la obra social comprara los medicamentos que luego eran vendidos en el circuito comercial.

El titular de la Asociación de Profesionales de IOMA, Idelmar Raúl Seillant , explicó que, "empezamos a fines de 2010 a recabar denuncias concretas de pacientes oncológicos que habían fallecido y se les seguía prestando tratamiento". El representante contó que los afectados "nos decían que iniciaban un tratamiento y les aparecían drogas que nunca habían utilizado. Eran drogas monoclonales muy caras, que actualmente salen alrededor de 25 mil pesos cada ampolla. Así descubrimos que las personas a las que se estaba defraudando eran pacientes crónicos en tratamientos oncológicos".

Si bien fuentes judiciales resaltaron que en la causa el IOMA se presentó como querellante y prestó colaboración en la investigación, para Seillant "el directorio de IOMA sabía, porque nosotros presentamos la denuncia en tiempo y forma tal cual como la llevamos a fiscalía ante las autoridades de IOMA y nunca tuvimos una respuesta".

La obra social que posee unos 2,1 millones de afiliados en su mayoría empleados estatales y docentes de la provincia, es conducida por Antonio La Scaleia, un dirigente de La Matanza que llegó a la presidencia de IOMA impulsado por Alberto Balestrini, con la anuencia del gobernador Daniel Scioli. La Scaleia tiene una amplia trayectoria en el Instituto y a fines de los 90 integró el directorio como director general de Prestaciones. El IOMA posee un presupuesto anual que para el presente año asciende a 8100 millones de pesos..

>Fuente: La Nación /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »