Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 19:01 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLíTICA

25 de mayo de 2013

Tedeum: La presidente Cristina Fernández estuvo presente en Luján

(Luján Hoy).-En el marco de los festejos por el 25 de Mayo, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volverá a participar de la celebración de acción de gracias a Dios, por una nueva fiesta patria, ante la Virgen de Luján, tal como lo hizo en 2010. Estará acompañada por autoridades nacionales, provinciales y locales. Para su llegada, se montó un operativo con más de 260 efectivos policiales.

La Presidente de la Nación volvió participar de la celebración de acción de gracias a Dios, por una nueva fiesta patria, ante la Virgen de Luján, tal como lo hizo en 2010. Cristina Fernández arribó a la Basílica a las 12.22 junto al Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Oscar Luciani. Recorrió uno de los patios internos del templo, donde se encuentra la cruz que se cayó de una de las torres, luego descubrió una de las siete banderas que flamearon en Malvinas en 1966 y finalmente escuchó la Homilía de Arzobispo Agustín Radrizzani. 

Tal como sucedió en 2010, este mediodía la Presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a participar de la celebración de acción de gracias a Dios, por una nueva fiesta patria, ante la Virgen de Luján. El Tedeum fue en el marco de los históricos festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Y se trató de una celebración interreligiosa que contó con la participación de representantes de todos las confesiones religiosas que conviven en el país.

Desde muy temprano se fueron congregando los diversos funcionarios nacionales, provinciales y locales. Y si bien el inicio del Tedeum estaba pactado para las 12, el ingreso de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se produjo a las 12.25, junto al gobernador Daniel Scioli; el Intendente Oscar Luciani; el rector de la Basílica, Daniel Blanchoud, y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, entre otras autoridades. 

Previo a la realización del Tedeum, la Presidente recorrió uno de los patios internos del templo, donde se encuentra la cruz que se cayó de una de las torres. Además, saludó a los operarios que se encuentran abocados a la refacción y restauración de la Basílica. Allí, se tomó una fotografía con todos los trabajadores. 

Luego, acompañada en todo momento por el Arzobispo Agustín Radrizzani y el rector de la Basílica, Daniel Blanchoud, continuó la recorrida y descubrió una de las siete banderas que flamearon en Malvinas en 1966, en el marco del operativo Cóndor, cuando un grupo de jóvenes militantes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en las islas. Las mismas le fueron entregadas en custodia por una de las integrantes del grupo, María Cristina Verrier. Una de ellas se encuentra junto a los restos del expresidente Néstor Kirchner en el mausoleo de Río Gallegos, y otra ya fue llevada por la Primera Mandataria al santuario de la Virgen de Itatí, en Corrientes.

Con respecto al Tedeum, se trató de una celebración interreligiosa que contó con la participación de representantes de todos las confesiones religiosas que conviven en el país. Y en ese contexto, Cristina también trajo a Luján un pesebre obsequiado al gobierno argentino el año pasado por el hoy Papa emérito Benedicto XVI, el gobierno de la ciudad del Vaticano y la Fundación Juan Pablo II. El mismo, que fue expuesto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, es una réplica de la obra del artesano italiano Francesco Artese, que reproduce a escala el pueblo de Matera, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Minutos después de las 13, una vez concluída la Homilía, la Presidente se retiró de la Basílica acompañada por el Gobernador Daniel Scioli y Agustín Radrizzani. Si bien se había montado un escenario para que la Presidente salude, ella misma le señaló a sus colaboradores que quería acercarse a las  vallas. Una vez allí, recibió el cariño de los militantes, se besó, se fotografió y dialogó con ellos. Finalmente, la Primera Mandataria, se despidió de Luján y partió rumbo a Capital Federal donde esta tarde participará del 203º Aniversario de la Revolución de Mayo, pero fundamentalmente de los diez años del denominado proyecto nacional y popular que comenzó en 2003 con la llegada a la Presidencia de Néstor Kirchner.

Antecedentes

La decisión de celebrar el Tedeum de este año en Luján fue comunicada por la Primera Mandataria al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en un encuentro que mantuvieron semanas atrás luego de que el sucesor de Jorge Bergoglio manifestara su deseo de que la Presidente volviera a asistir a la catedral metropolitana. El Tedeum -que proviene del latín Te Deum y significa "A tí Dios"- fue históricamente realizado en la Catedral de Buenos Aires desde el 25 de Mayo de 1810, cuando la Primera Junta se dirigió hacia allí para realizar la primera acción de gracias de la historia nacional

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió trasladar la celebración religiosa a distintas ciudades del interior del país, decisión que fue continuada por su esposa. Así, en los últimos años el Tedeum fue celebrado en Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza y Santiago del Estero.

Fuente: Lujan Hoy /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!