Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 09:50 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

DUELO

8 de mayo de 2013

Murió Julio Márbiz, histórico conductor del festival de Cosquín

El empresario tenía 77 años y luchaba contra un cáncer. Su programa "Argentinísima" pasó por radio, TV y hasta el cine. Fue uno de los hombres de peso de la cultura durante el menemismo, con cuestionadas gestiones al frente de Radio Nacional y el Instituto de Cine.

 

El empresario y productor Julio Márbiz, histórico conductor del Festival de Cosquín, falleció hoy a los 77 años después de luchar contra un cáncer. La noticia fue confirmada por el Sindicato Argentino de Músicos.

El presentador animó el evento desde 1963 a 2001 y su frase “Aquiiiiiiiiiiiiii Cosquín”  se convirtió en la expresión emblemática de uno de los escenarios principales del folclore argentino. 

Marbiz , cuyo apellido real era Mahárbiz,  nació en Córdoba y era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951 se trasladó a en Buenos Aires para buscar trabajo en la radio.

El locutor inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. Dos años más tarde debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir Aquí está el folkloreCalefones Universal.

En 1968, por Radio El Mundo, condujo Argentinísima, un ciclo que fue llevado a la televisión y hasta al cine, en dos oportunidades. Y que se mantiene hasta la actualidad por el canal Crónica TV. El ciclo invitaba a diversos cantantes de folclore que interpretaran temas y mantenían una corta charla con el entrevistador.

Márbiz también realizó la conducción de importantes festivales argentinos como el de la Chaya, en La Rioja a fines de los 60.

El empresario estuvo ligado estrechamente al menemismo y fue uno de los hombres fuerte de la cultura en la década del 90. Se desempeñó como director de Radio Nacional entre 1989 y 1996. Y luego, durante cuatro años, encabezó una muy cuestionada gestión al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por la que se vio envuelto en denuncias de corrupción e ineficiencia.

Fuente: Clarín / AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!