Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 19:14 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

ECONOMíA

7 de mayo de 2013

El Gobierno lanza un plan de blanqueo de capitales para atraer los dólares fuera del sistema

Enviarán una ley al Congreso que permita "blanquear" dólares bajo el colchón a través de la inversión en energía o construcción.

 

Con el dólar paralelo pasando los $ 10 y denuncias de lavado de dinero de empresarios cercanos al Gobierno, el equipo económico lanzó un programa para repatriar o blanquear dólares que están debajo del colchón o fuera del sistema, así lo anunció hoy Hernán Lorenzino. 

Lorenzino presentó el blanqueo como "un nuevo sistema para el desarrollo de la inversión en sectores estratégicos. Con la mira en el crecimiento y la creación de empleo". Así, presentó dos nuevos instrumentos financieros: un bono para el sector energético y "un certificado movilizador de la construcción". "Estamos mandando hoy mismo un proyecto de ley que contempla estos dos instrumentos", agregó el ministro. El primero se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, y se usará para invertir en energía (principalmente en YPF), y el segundo, Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario.

"Los que tengan ahorros en dólares sin declarar podrán usarlos para resguardar esos ahorros en el sector inmobiliario y de la construcción y en infraestructura de hidrocarburos", detalló el funcionario, antes de pasarle la palabra a Kicillof.

Lorenzino incentivó a los que tienen dólares en el colchón diciéndoles que, al invertirlos, ganarán en seguridad (si los tenían bajo el colchón) y también en rentabilidad, ya que eran recursos ociosos. Además, justificó la medida que, dijo, es común en otros países.

En la conferencia de prensa también participaron el viceministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!