Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 22:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11º
  • Mayormente despejado

11°

EL CLIMA

INTERNACIONALES

3 de mayo de 2013

Viena puso la lupa sobre el crimen organizado

(AGP).- El Diputado del FAP Juan Carlos Juárez, participó en representación de la Argentina, en la Vigésimo Segunda Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, organizado por la ONU que sesionó entre el 22 y 26 de Abril en Viena Austria. El legislador compartió con la dupla conductora de Comunas AM esta experiencia para el abordaje de cyberdelitos, y otros tan graves como el tráfico de personas y de órganos.
Por Edgardo Miller y Gabriel Russo.

 

E.M: ¿Cómo le fue en Austria?

Fue un encuentro muy fructífero, la discusión de la Comisión de Delito contra las drogas, en Naciones  Unidas donde se trató el tema de prevención y  justicia penal. Se trabajó en cinco comisiones y hubo resoluciones muy importantes que tomó el plenario de Naciones Unidas. Obviamente que hay cuestiones que son fundamentales para combatir el delito, primero tener una institucionalidad muy fuerte, esto significa la división de poderes, un legislativo muy proactivo, un ejecutivo realmente comprometido en la lucha contra el delito y una justicia  que actúe en tiempo y forma. Son los ejes fundamentales. Después ha habido temas fundamentales como la  Trata de personas,  los cyberdelitos, lo vinculado a la protección de los  menores víctimas de delitos y/o testigos,  crimen  organizado relacionado al tráfico de órganos y  básicamente el tratamiento de los detenidos en un régimen carcelario que permita la reinserción  después de la pena por el delito.

E.M. Es decir temas profundos,  muy espinosos todos…

Hay un tema que observé  en el que se hizo mucho hincapié sobre todo para países centrales, que toda política  de  seguridad tiene que tener como plataforma de base los Derechos Humanos.  Otra cuestión que enfatizó, por ejemplo en Argentina cuando hablamos   de Trata de personas lo vinculamos a cuestiones de prostitución, bueno en  el mundo la discusión no solo es ese punto de vista, sino que se le agrega a  la Trata de personas  el  tráfico órganos, y de células humanas.

E.M.-Como legislador seguro  has sacado conclusiones que vas a aplicar en tu tarea profesional y  personal.

Si , vamos a extraer cuestiones que son aplicables en la legislación penal procesal de la provincia de Buenos Aires, en lo que tiene que ver con delitos, obviamente se generan contactos interregiones. Latinoamérica tuvo actuación destacada en el plenario y yo era el único legislador acreditado por Argentina en ese  evento anual.

E.M.- ¿Cómo marcha el tema de la creación de las policías  Municipales?

Lo primero que hay que analizar en la provincia de Buenos Aires es la  viabilidad institucional. Se habla mucho de esa cuestión parece que con una Ley de la Legislatura no alcanza, estamos analizando el tema desde lo institucional. Evaluado eso después hay que discutir qué  es la Policía comunal; si es una fuerza urbana que solo  va a trabajar  en lo contravencional,  quién va a tener el control de superintendente por la provincia de Buenos Aires, si va a depender directamente del Intendente. Yo conozco  la experiencia de Barcelona , que tiene su propia Guardia urbana, un régimen de carrera interno, muy importante donde se inician en el escalón mínimo y pueden acceder al grado de subcomisario con la preparación que le brindan, pero luego para ascender a cargo de Comisario hacia adelante tienen carrera universitaria con titulo afín a la materia de Seguridad.

G.R.-Los intendentes piden policía Comunal, la gente dice hace falta más policía pero también uno ve lo que es la Policía Metropolitana y uno entra en el camino de la duda .A ver si nos compramos  otro problema…

Por eso digo que tienen que ser muy claras las misiones y la dependencia de la Policía. Son las cuestiones  que  hacen  que una  Policía de orden local,  que no cumpla con su cometido como corresponde. Si no tiene  un órgano de superintendencia sobre el que actúe, ordene y audite el funcionamiento de la policía local. Eso puede sonar como parte de una solución, porque mucha gente cree que va a tener  un policía que va a atender  un delito de robo en domicilio, por ejemplo y la verdad que hoy tal cual está concebido desde lo institucional es una responsabilidad de la Policía de Buenos aires. Hay que enlazarlo con el sistema judicial provincial para que funcione y Fiscalía.

E.M.-Hubo la muerte sospechosa de un testigo del caso Candela y un asalto y amenaza a un juez del caso ¿Qué opina?

Ustedes saben que he sido impulsor del juicio político de los magistrados intervinientes. Creo que el gobierno de la provincia con su órgano  investigativo y la justicia deben investigar esto para eliminar cualquier duda. Es algo muy grave. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »