Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 20:55 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

19 de abril de 2013

Condenan a 15 años de prisión a Pedraza por el crimen de Ferreyra y el juez suspendió la lectura de la sentencia

El Tribunal lo consideró partícipe necesario en el asesinato del militante del Partido Obrero. También sentenció a 18 años de cárcel a Cristian Favale, Gabriel Sánchez y el delegado ferroviario Pablo Díaz. Hubo reclamos y gritos en el auditorio, y por esa razón el juez Horacio Dias tuvo que interrumpir la lectura y desalojar la sala antes de completar la lectura del veredicto.

 

El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó hoy a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Angel Pedraza, al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como autores materiales de la muerte.

El veredicto, que incluye al resto de los imputados, era leído por el presidente del Tribunal, Horacio Días, pero debió ser suspendido ante las quejas registradas por los militantes y familiares de Ferreyra y los incidentes generados en la parte superior de la sala por familiares de los policías involucrados.

El tribunal decidió desalojar la sala de audiencias cuando algunos presentes empezaron a insultar a los magistrados porque las penas eran menores a las esperadas. "Estamos acá juzgando un hecho de violencia, por favor, no desarrollemos violencia", dijo el juez Días, cuando comenzó a notar que los gritos no se aplacaban.

El magistrado intentó seguir leyendo, pero los gritos siguieron cuando se escuchó una condena de 10 años a uno de los policías y entonces se resolvió desalojar la sala. "Delincuentes, andá a la c... de tu madre", se escuchaba que gritaban desde el auditorio.

En ese momento, uno de los principales acusados, Cristian "Harry" Favale, se paró y mirando a las querelles dijo: "Se están riendo de mi familia". Fue entonces cuando el griterío no paró y el juez Días decidió interrumpir la lectura para desalojar la sala.

Tras el receso de 10 minutos, el Tribunal retomó la lectura del fallo. Se condenó a Pablo Díaz a 18 años como partícipe, Jorge Daniel González a 11 (partícipe secundario), Claudio Alcorcel a 8, Francisco Pipito 11, mientras que entre los policías involucrados la pena más alta fue para Luis Mansilla, de 10 años.

En la sala, entre otros dirigentes, estuvieron presentes el titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, los diputados nacionales del FPV, Andrés Larroque y Horacio Pietragalla, el metrodelegado Roberto Pianelli y el también legislador Facundo Moyano.

En tanto, en las afueras de los tribunales de Comodoro Py, militantes del Partido Obrero, PTS, JP Evita, Nuevo Mas, Frente Popular Darío Santillán e H.I.J.O.S, entre otras agrupaciones, se concentraron desde temprano para esperar el fallo por el asesinato del joven.

Los manifestantes esperaron la sentencia a través de parlantes dispuestos frente a los Tribunales, luego de que fuentes judiciales confirmaran que la lectura se demoraría por más de una hora respecto al horario original previsto para las 17.

De esta manera, el TOF 21 denegó el pedido de la fiscal María Luz Jalbert, que había pedido la condena a prisión perpetua para el dirigente sindical. Según la fiscal, el sindicalista fue quien dio “la orden y la determinación a actuar” a la patota que –el 20 de octubre del 2010– atacó a empleados ferroviarios tercerizados que realizaban una manifestación en Barracas en la que fue asesinado Ferreyra, de un tiro al estómago.

También había formalizado los pedidos de cadena perpetua para el segundo de Pedraza, Juan Carlos “El Gallego” Fernández; el delegado Pablo Díaz; el barra de Defensa y Justicia Cristian Favale; y el ferroviario Gabriel Sánchez. Mientras, requirió 10 años para Claudio Alcorcel.

La contraparte representada por Carlos Froment, abogado defensor de Pedraza, pidió la absolución de su asistido considerando que la acusa “no ha aportado ninguna prueba contra José Pedraza”. No fue instigador de nada, mal que le pese a los acusadores”, había argumentado.

Hoy a la mañana, Pedraza había asegurado que durante los cortes de vías registrados en el ferrocarril Roca desde 2001 "jamás hubo enfrentamientos ni víctimas que lamentar". El jefe histórico de la Unión Ferroviaria pidió perdón “a quienes no tengan las mismas convicciones que yo”, comenzó el gremialista.

Dijo que sabía que sus palabras “sólo tendrán valor testimonial” y elogió la trayectoria de los 30 años de trabajo con la Lista Verde de la Unión Ferroviaria. Pedraza hizo una defensa de la tarea sindical y que dijo que “jamás hemos registrado un hecho de violencia, sin que se produjera ningún hecho que tuviéramos que lamentar”.

Y aseveró que durante los “numerosos cortes de vías que sufrimos en nuestra actividad jamás un ferroviario intentó enfrentarse para a impedirlos”. “Jamás imaginábamos lo que iba a suceder un 20 de octubre de 2010. Jamás fue la filosofía enfrentar los cortes de vía y mucho menos que tuviéramos una víctima”, había declarado el acusado.

Días atrás, el Partido Obrero denunció al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios, luego de que trascendieran los audios originales de las escuchas entre el jefe de la cartera laboral y su vice, Noemí Rial, con José Pedraza, el titular de la Unión Ferroviaria.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!