Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 19:10 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLíTICA

9 de abril de 2013

Gustavo Posse: “Estamos en política, para servir”

La reflexión de un Jefe Comunal de la talla de Gustavo Posse con una impronta de gestión sólida en San Isidro, favoreció a la audiencia de COMUNAS AM enterada de cómo piensa un dirigente de este Distrito de la zona Norte bañada por el Río de La Plata, donde desde hace décadas se realizan obras de infraestructura, para prevenir la amenaza de inundaciones. Posse se mostró cauto sobre cualquier evaluación crítica del gobierno provincial frente al desastre, limitándose a decir que “nadie está en condiciones de tirar la primera piedra”.
Por Gabriel Russo y M.L.Morales

 

G.R. Las inundaciones  ya  pasaron, ya sabemos las consecuencias. El tema es  ¿cuáles son las soluciones?

Pasar no pasó.  Hay una modificación del clima que  es la salida de los veranos, y antes de que comiencen, y esto agravó el hecho de que una parte importante del área Metropolitana, el Gran Buenos aires, la Plata, el Gran La Plata, no están hechas las infraestructuras de obras necesarias. Entonces  son muy distintas las condiciones de vida en aquellos lugares donde las obras  en su mayoría están hechas aún cuando hoy se podría decir que las obras  están desactualizadas respecto del actual régimen de lluvias. Que haya tanto  milimetraje/horario también  las desactualiza. Quiere decir que ya nadie va a estar tranquilo.

Por ejemplo, el jueves  hay una alerta meteorológica nuevamente. Quiere decir que todos estamos preparándonos para que aún  teniendo las obras hechas, que  funcionen con el máximo de captación para que aún con ello, no se dé el milimetraje  que se está dando en esta modificación del clima que aparentemente ya se instaló. La reflexión es que en municipios como el nuestro que han hecho casi la totalidad del manual de obras  y aún así no todo está completo, no quiere decir que nosotros no estemos en “vilo” también, porque nos preocupa la totalidad del Distrito. Son obras que hay que mantenerlas vivas, siempre limpias. Nosotros, además de las obras de canalización, de la obra de estructura  bajo el suelo, tenemos dos border hechos, uno sobre el Río Reconquista  y otro sobre el Río de La Plata, los dos requieren un mantenmiento, que no haya rotura del border, que es como un campo, una parquización que divida al río de una localidad completa y eso requiere de un bombeo constante.

G.R. ¿Si mal no recuerdo, tu padre   Melchor Posse hizo un  acuerdo  de principio con el gobernador   Alende en el año 1960?

Este es un país con poca institucionalidad. En San Isidro  siempre los acuerdos políticos que se priorizaron  fue por la obra pública de base. Y básicamente toda la obra pública fue canalización.  En San Isidro  se hicieron siendo gobernador Alende y presidente Frondizi,  que eran todos de distintos  partidos políticos, acordaron el primer canal en 1933- yo no había  nacido,- la siguientes obras  se practicaron con la democracia,  con mi padre. Por ejemplo   el famoso lugar  por donde entraron a robar los ladrones del Banco de Acasuso, es una obra que cruza a San Isidro y va hacia el rio. Muchas de las obras que hice junto con el Presidente Kirchner, el aliviador Pavón , el aliviador Paraná, que los hicimos juntos el Municipio  de  Vicente López, San Isidro y la nación también  son acuerdos donde priorizábamos la mejor condición de vida de nuestros  habitantes.  Gracias a la totalidad de esas obras, es que al Distrito que  es con mucha altimetría respecto del  rio de La Plata, le cuesta sacar el agua hacia el Rio La Plata;  gracias a eso  San Isidro funciona aún cuando acá llovieron  en escasas dos horas,  casi 170 milímetros, pero  vamos sacando adelante el distrito si bien situaciones perfectas no va a haber nunca en ningún lado.

M.L. Usted hablaba del servicio meteorológico y hay algunos que dicen que  en la tormenta del 2 de abril, el servicio meteorológico falló ¿Usted que piensa respecto de ese tema?

No soy de esa especialidad. Sé que el fin de semana largo empezó con alerta de granizo después nuevo alerta , luego lluvia que  se esperaban de 20 a 30 milímetros y  faltando minutos para  esa  madrugada se avisó que  sobre Buenos aires hay una tormenta lenta, pesada y que iba a desencadenar lluvias muy fuertes.

Después no hubo alerta, paso el fin de semana, se espero lluvias menores, y después vino esto.

G.R. Mensualmente   te reunís con los intendentes de la zona Norte, Massa, Andreotti, y Jorge  Macri. Imagino que hablen de este tema y que habrá una idea superadora para empezar a trabajar el tema de  infraestructura.

Los Distritos somos similares en cuanto línea de costa, y muchas cosas, pero en el caso de las cuencas, funcionan distinto, es decir compartimos obras San Fernando con San Isidro que fue  el aliviador que se hizo en la época de mi padre  con Oscar Alende   que fue la famosa negociación institucional entre ambos. Eso mejoró a San Isidro y a San Fernando .Después se hicieron obras  junto con Vicente López  cuando Néstor Kirchner, donde negociamos  juntos esas obras. Después hay otras  obras que recorren a San Isidro de manera longitudinal y van hacia la cuenca del Rio Reconquista. En esa parte no hay manera de que pueda haber obra conjunta.

G.R:-La cantidad de muertos hasta ahora oficialmente es 51.Hay rumores que hay más o menos. ¿Cómo quedaría la figura política de Daniel Scioli si se llega a confirmar que  hay más fallecidos y que la información  no fue dada o se ocultó?

 Yo, además de ser intendente, pertenezco a la política y vivo la política como una herramienta de mejora de las condiciones de la sociedad. Creo que la obra pública es igualadora, democratizadora,  la recibe desde el  que tiene mayor  poder adquisitivo hasta el de menor y normalmente el que le tocó vivir en esos lugares es el más humilde de todos.  Nunca puede ser el ajuste de los gobiernos ni el motivo de conflicto de la nación con la provincia de Buenos Aires.   Así que voy a ser prudente  en el sentido de mantenerme callado respecto  de esto hasta que se sepa toda la verdad y ahí emitir un juicio, obviamente me siento como argentino y bonaerense en estado de opinión crítica. Nadie está en condiciones de tirar la primera piedra, pero  voy a hablar llegado el momento en que se pueda saber la verdad objetiva. No es posible  que se diga que se hacen obras y después no se hicieron. Que a los distritos  se los ajuste, de acuerdo al alineamiento político que tienen las personas, creo que de aquí en adelante va a pesar más la gestión, el hacer, la cuestión que trasciende el tiempo que es la obra de la salud,  la obra pública, la educación. Y vamos a terminar con esto de la política vacía.

G.R ¿Van a  eximir  del pago de tasa municipal. Y cómo sigue San Isidro en el tema de las donaciones?

San Isidro tuvo un fin de semana espléndido desde  el punto de vista de la solidaridad, porque la mayoría de los lugares no conocieron la inundación y  aquellos que fue de manera seria y puntual,  todos fuimos solidarios con ayudar a  la Plata, al resto del Gran Buenos Aires y con contener a nuestro propio lugar.  Fantástico lo que se hizo con la Cruz Roja y demás  en ese sentid fue un  fin de semana esplendido, haciendo la logística en cada lugar, mucho diálogo , recorrer porque  hicimos búsqueda de demanda oculta, es decir lo que no se ve. Los sectores populares son todos. Por eso   podemos decir  muchos que la totalidad de las obras necesarias son las que se  realizan y se priorizan en política. Por eso la anécdota ésta de San Isidro con tantas negociaciones en todas sus gestiones para que se hagan las obras de infraestructura. Estamos en política para servir.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!