Martes 31 de Enero de 2023

Hoy es Martes 31 de Enero de 2023 y son las 18:10 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

AMIA

13 de febrero de 2013

Senado: Dictamen favorable al Memorando con Irán

Sucedió a penas concluida la votación en la Cámara alta de la nación durante el primer segmento del programa radial. El senador del FpV-Neuquén, Marcelo Fuentes, en línea telefónica con los conductores de Comunas AM -Miller y Russo confirmó la obtención del dictamen por mayoría al Memorando de entendimiento entre la República Argentina y la Islámica de Irán por el atentado a la AMIA. La iniciativa que impulsa la Presidenta de la nación Cristina Fernández será sometida a votación el 21 de febrero en sesión plenaria.
Por Gabriel Russo y Edgardo Miller

 

  Luego de un intercambio de felicitaciones por el Día internacional de la Radio- los conductores de Comunas AM -  convirtieron en eje primario del programa, el hecho noticioso que acapara la atención en la Argentina e Irán: El Memorando de entendimiento.

 

Ambos periodistas en calidad de movileros,  habían reportado la explosión ocurrida hace  19 años, y aunque a  Miller le sigue pareciendo difícil que   los investigadores  puedan  esclarecer un hecho terrorista como ese después de tanto tiempo, y mucho menos que un Ministro  se presente a indagatoria en la Argentina;  el dictamen favorable  apunta a la apertura de un nuevo camino en la investigación  en el corazón del país al que se le atribuye  la masacre.

  Russo –por su parte-recuerda que desde el 2007  la Argentina y la Presidenta de la nación en particular-,  viene  insistiendo en resolver el problema  y  desliza  una crítica: “ hasta ahí la AMIA Y la DAIA acompañaron,  pero  la oposición  ahora dice que no le gusta, y que  puede ocurrir  un tercer atentado- señala  parafraseando al dirigente de la  Mutual judía.

FIRMAS SOBRADAS PARA EL MEMORANDUM

Durante el  diálogo con el senador nacional Marcelo Fuentes (FpV) Neuquén los  conductores de Comunas AM dejaron satisfechas varias interrogantes.

¿Costó mucho llegar a este dictamen?

No. Se obtuvo mayoría. Están las firmas sobradas de las necesarias,  fundamentalmente el acompañamiento a lo que hoy explicábamos. Usted se dará cuenta que  esta es una situación sometida a presiones que no son las que se sinceran   por muchos de los que hoy  han venido a hablar acá (al Senado). En un marco de política internacional hay intereses contradictorios muy   en juego-refuerza el legislador.   La Presidenta ha priorizado explorar una vía inédita camino a obtener  una información en pos de la verdad que luego dé justicia.

Por eso yo  bromeaba que acá se han  trasladado los halcones, y por otro lado los papagayos que dicen cualquier cosa sin haberlo visto.

 La remisión al Congreso de este  memorando de entendimiento- precisa-, fue buscando  su debate político y  no obliga a la justicia argentina a absolutamente nada. Es  un memorando inteligente para que sesione una comisión que da recomendaciones a los  órganos ejecutivos.

 

-¿Usted leyó las tapas de Clarín  hoy?-pregunta Russo.

No. Hace rato no la leo, se lo digo de corazón.

-Dice el diario que el Ministro de información- uno de los principales funcionarios de Irán-,   no va a declarar. Información que fue desmentida ayer, pero hoy es la tapa de Clarín. ¿La gente le tiene que hacer caso a esa tapa o qué hace-indaga nuevamente el director de Comunas-

Está claro, está tergiversado el mensaje.  Si quiere  declarar,  va a declarar. Y si no quiere,  no lo va a hacer.  Hay una comisión internacional  cuya  misión   es funcionar como testigo de jerarquía  en torno a la buena fe para averiguar la verdad de los hechos. Si usted  comienza  con no declarar,  el memorando queda sin efecto, pero

 esto no modifica en absoluto ninguna situación   procesal. Eso es lo que miente la oposición. ¿Que tiene la Argentina en torno a los citados para ser indagado? Nada.

Entonces busca un camino inédito a través de una comisión que sea garante en un mundo extraño  para todos nosotros como es ese mundo-.  Con reconocidos juristas internacionales que recomienden y certifiquen la buena fe de las partes.

 

Luego de aclarar dudas  de  Miller acerca de la existencia de  una garantía constitucionalpor el cual  “no se  está obligado a declarar dentro del Sistema procesal argentino”, el  legislador  neuquino   dejó ver la posibilidad  de  que “ si un ministro  iraní no quiere venir a declarar a la Argentina, cabe la posibilidad de que  declare ante un juez argentino que  viaje a Irán. El Memorando establece que esos interrogatorios  se van a hacer en Teherán- subrayó-.

 

Yo estuve 50 horas  en la  AMIA tras la explosión junto con Russo como movilero- recordó Miller- Pasaron 19 años, senador. Este puede ser un gran avance pero, es muy difícil o dígame si en el mundo no hay un sinfín de estos atentados que nunca se esclarecieron.

--Coincido con Usted- retrucó  Fuentes-, por eso digo que en este camino de formalidades inoperantes, de  miles de fojas  escritas, el  que la Presidenta tenga el coraje de autorizar un golpe de timón  como es este, de ir al propio corazón, a Teherán y decir  “bueno señores, van a declarar o no “. Ojala pueda ser positivo.

 

La AMIAy la DAIA desde 2007 para acá, siempre acompañaron el reclamo. ¿Qué parte de la película no vimos que ahora no acompañan?-comenta Russo-.

- Lo que no entiendo  es el giro, creo que es una pavada, una estupidez. Lo que no entiendo  por qué  dicen primero que sí,  y después que no.

 Sobre todo cuando comienza a hablar  de un tercer atentado, una persona con la representación que tiene- señala refiriéndose sin nombrarlo,  a Borges. Bueno si Usted sabe algo, amigo, declárelo. Tengamos un poco de responsabilidad porque  ya hemos vivido situaciones como ésta- concluye el senador oficialista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!