Miércoles 19 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 19 de Febrero de 2020 y son las 21:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22º
  • Despejado

22°

EL CLIMA

SOCIEDAD

25 de enero de 2013

Se cumplen 16 años de asesinato de José Luis Cabezas

(AGP). Por Dr. Edgardo Miller.-
Se cumplen 16 años del asesinato del reportero gráfico de la Revista Noticias José Luis Cabezas. Un crimen vinculado al poder. Aún no ha sido aclarado debidamente.

 

El 25 de enero de 1997 fue  secuestrado y asesinado en Pinamar, el reportero Gráfico de la Revista Noticias José Luis Cabezas. La principal línea de investigación se centró en una foto que Cabezas le había tomado al empresario telepostal Alfredo Yabrán.

En el inicio la pesquisa policial llegó a Mar del Plata, donde fue detenido Martínez Maidana, -un sujeto de los bajos fondos- pareja de la “Madame” Margarita Di Tulio, más conocida como “Pepita la Pistolera”, propietaria de un prostíbulo en el puerta de esa ciudad. La presión social y periodística hizo caer rápidamente la pista.

El crimen afectaba directamente al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente Eduardo Duhalde. Este puso todos los “esfuerzos” para esclarecer el crimen, o por lo menos presentar ante la opinión pública una respuesta creíble. Es así como se anunció detención de una banda mixta de policías y ladrones, integrada por los oficiales Prellezo, Luna, Camaratta, el militar Gregorio Ríos –Jefe de la custodia de Yabrán-, los civiles, Auge, Retana, Braga y Gónzalez y tiempo después el Comisario de Pinamar Alberto “La Libre” Gómez.

El proceso judicial produjo sentencia condenatoria para: Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a perpetua pero, el 23 de septiembre de 2010 por cuestiones de salud, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Miguel Retana, condenado, enfermo de SIDA, murió en prisión.

Sergio Camaratta y Aníbal Luna, ambos policías de Pinamar, fueron condenados a prisión perpetua.

Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.

José Luis Auge, condenado, fue liberado en 2004.

Sergio Gustavo González, condenado a cadena perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Horacio Anselmo Braga fue condenado a 18 años y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el 2 por 1 (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese día, 6.000 personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.

Alberto Gómez, (a) "la Liebre", comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.

Se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos: no se encontraban en los domicilios informados.

José Cabezas –padre de José Luis- falleció el 18 de octubre de 2010, víctima de una enfermedad cardiaca agravada por la muerte de su hijo. Norma Cabezas, su madre, permanece internada en un geriátrico, su hermana  Gladys  conduce un programa radial en la costa y sigue bregando por el esclarecimiento del crimen. Hoy más nunca: NO SE OLVIDEN DE CABEZAS!!!

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »