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MEDIOS

23 de diciembre de 2012

El Gobierno usa la pauta oficial para disciplinar a los medios

Los grupos alineados con el kirchnerismo fueron los que más publicidad estatal recibieron durante 2011.

 

Además de la aplicación selectiva de la ley de medios, otra de las herramientas del Gobierno para controlar a los medios es la publicidad oficial, que resulta como un subsidio a los alineados y castiga a los que son críticos. Según los últimos datos oficiales, en 2011 le aumentó la pauta por encima de la inflación a Telefe, Canal 9, Vila-Manzano, Olmos, Santa María y Electroingeniería, entre otros; mientras que casi les cortó los avisos a Clarín , La Nación y Perfil.

La baja del 34% en la publicidad del Gobierno que recibieron los medios de Daniel Hadad en 2011, le sirvió de mensaje a su dueño para decidir vendérselos al empresario K Cristóbal López, pese a que la ley de medios prohibe las transferencias. Ahora, esos medios se van alineando al “relato” oficial.

El más fanático defensor del Gobierno es el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Fue el que más plata recibió en 2011, al concentrar el 12% de los $771 millones que se pagó a los medios. Y se convirtió en el mayor beneficiario de la pauta oficial histórica del kirchnerismo, al pasar de recibir $1,7 millón en 2006 a $93 millones en 2011.

En segundo lugar se ubicó Telefónica, cuyos nueve canales de TV abiertos recibieron $66 millones en 2011, pese a que no podría tener ni siquiera Canal 11 (Telefe), según la ley de medios. Pero en lugar de exigir que se adecue a la normativa, el Gobierno condicionó sus contenidos, puso como columnista al senador Aníbal Fernández y premió a Telefónica en pleno año electoral con un aumento interanual del 55% en su pauta oficial.

También está “flojo de papeles”, el mexicano Angel González González, quien fue beneficiado con la pauta oficial con un aumento del 52%, captando $56 millones para Canal 9 y FM Aspen. Desde que lo compró, en 2007, el canal alineó su noticiero con el de Canal 7 y pasó a emitir programas oficialistas, como TVR, Duro de Domar, Bajada de Línea y hasta uno del secretario de Cultura, Jorge Coscia. El canal pasa la estatal Paka Paka y los partidos del Fútbol para Todos, regados de abundante publicidad oficial, que el Gobierno no incluye en sus planillas de gasto publicitario. Para el investigador Martín Becerra, habría que incluir los millones que el Gobierno gastó en el Fútbol para Todos dentro del gasto en pauta oficial. Fueron unos $750 millones en 2011, apenas por debajo de los $771 de la pauta oficial.

El Grupo Vila-Manzano recibió $65 millones en 2011, un aumento del 198%. La discrecionalidad con que se manejó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quedó en evidencia porque América TV y América 24 triplicaron el dinero en avisos, alcanzando $33 millones y $10 millones, respectivamente. El aumento fue por su alineamiento editorial con el oficialismo y por el juicio que le iniciaron a Cablevisión, del GrupoClarín .

El oficialista Página 12 tuvo un 10% menos de pauta en 2011, aunque con $38 millones fue el segundo diario que recibió más avisos, después de El Argentino, de Szpolski y Garfunkel.

Electroingeniería, una de las más favorecidas con la obra pública del Gobierno, incrementó la pauta en un 69% de Radio del Plata, sin contar el dinero que recibió por 360TV, que lanzó en agosto de 2011, pero no se conoce bajo qué sociedad anónima recibió la publicidad oficial (Ver“Sin acceso...” ).

El dirigente del PJ porteño y secretario general del gremio de los porteros (SUTERH), Víctor Santa María, recibió en la Fundación Octubre $4 millones, un 424% más que en 2010. Santa María lanzó la Radio AM 750 en julio de 2010 y recibió $3,6 millones en 2011. Otras oficialistas fueron FM Aspen ($3,4 millones); Libertad, de Raúl Moneta ($2,4 millones); La Red ($5,9 millones), Del Plata ($5,5 millones) y América ($5,3 millones). Todas tuvieron más que Radio Mitre, de Clarín($640.000).

El Grupo Clarín recibió en 2011 casi $4 millones, 92% menos que el año anterior. Poco más de la mitad fue para los diarios Clarín , La Razón y Olé. El Canal 13 recibió $1,3 millón y TN $285.000. La Nación también fue castigado por el Gobierno, que le dio $814.000, un 88% menos que en 2010.

En una causa que inició Editorial Perfil, en marzo de 2011, la Corte dictó un fallo contra el Gobierno por discriminación en la pauta y exigió que le dé más, para que no sea un mecanismo de censura indirecta. Pero el Gobierno incumplió el fallo y le dio $440.000 a Perfil, un 86% menos que en 2010.

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