Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 20:35 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

ENTREVISTA EXCLUSIVA

5 de noviembre de 2012

Mi Hermano, "El CHE"

(AGP).-(Exclusivo).- Por Dr. Edgardo Miller
Juan Martín Guevara, hermano del legendario Ernesto "Che" Guevara, icono revolucionario de los sesenta, se encarga de desmitificar algunas cuestiones que se han acuñado en torno a su figura . Martín revela el propósito del proyecto “Por las huellas del Che”, de re significar su figura. La entrevista se realizó durante la última emisión del programa "Comunas AM", que se difunde por Splendid AM 990.-

 

 

El che  Guevara es un mito, pero hay mitos al margen del Che Guevara y concatenados a él,  que no son ciertos, por ejemplo, siempre se dijo que  pertenecía a una familia de mucha plata. ¿Esto no es así?

Bueno, no, eso es una cosa mitológica que repiten y repiten y es muy difícil contrarrestarla porque hay demasiada gente hablando y diciéndolo, pero en el momento que comienza y que llega a mí, era una familia de clase media, con un perfil  intelectual y de estudio  y profesional y siempre dando vueltas por todos lados, nunca en un lugar fijo, así que incluso en Córdoba estuvo  durante 15 años en cinco casas  todas alquiladas habla claro de que no era una familia adinerada, sino  de una familia que venía de una situación  clase media; por lo menos cuando llegué yo mal, ahora, me imagino que antes, no tan mal.

Tenés una diferencia  con  tu hermano de quince años ¿Cómo lo venías vos?

Lo venía como el hermano mayor, era con el que más podíamos hablar y hacer cosas. Lo que pasa es que el tipo normalmente viajaba mucho y andaba por muchos lugares y para mí y  para todos nosotros siempre era muy bueno encontrarlo y decir ¡ya ahora está con nosotros!, porque si no era con la famosa bicicleta con motor era  en la moto con Granados; después se embarcó en un petrolero donde fue para el Sur y después  para el Caribe. De modo que para mí siempre fue un gusto decir ¡está de nuevo con nosotros, puedo salir con él, puedo dicharachear, qué se yo, estar de nuevo con él.

Edgardo Miller, co- conductor de Comunas AM  tercia en la conversación  con Juan Martín Guevara y le  confiesa que es un profundo admirador del Che Guevara, que colecciona muchas cosas sobre él y que veranea cerca del lugar donde vivió la familia en Villa Los Aromos, de casas todas sencillas, ninguna de lujo.

El comentario de Altamira quien  hizo el documental y escribió sobre la infancia del Che señala estas condiciones, que tira abajo el mito de que era una familia de clase alta con plantaciones. ¿En realidad su papá a qué se dedicada?-indaga Miller-

Eso de que tenia plantaciones comienza en Misiones en el año 1928 o 29 cuando nace  Ernesto, porque el viejo tenía unos amigos que andaban en esto de los yerbatales y mi madre  había heredado un dinero , sus padres habían muerto hace bastante años y con eso compraron el yerbatal. Mi padre evidentemente no era muy buen empresario, y ahí se le ocurrió empezar a pagarles  en efectivo  a los obreros y parece que ahí empezó a traerle problemas con otros yerbateros. El asunto es que al final se fueron de allá por la enfermedad de Ernesto que como se dice fue después, y en realidad se fueron porque las cosas no caminaban ahí.

Siempre fue haciendo una cosa u otra pero no llego a ser un empresario. Así que el tema de que era una familia con dinero y muy buena ubicación, no pero desde la profesional cultura sí.

Ahora su papa y su mama estuvieron en Altagracia.

Sí, pero yo nací en Córdoba, cuando ya mi familia se había trasladado de Altagracia pero sí conocí a el lugar donde  mi padre diagramó la cancha de golf de allí.

Aparentemente por lo que conozco de ir a Córdoba,  a su padre le gustaban las tertulias, ir a jugar las cartas con amigos ¿Usted sabe de esto?

Bueno  lo he oído decir por los chimentos,  pero no lo he vivido personalmente. Había dos grupos diferenciados. Un grupo de los amigos que eran  la familia los Cádiz,  que eran como  yo les digo los desarrapados y otro grupo de la clase media de Altagracia a donde iban mis hermanos, y seguramente iban porque mis viejos estaban relacionados con ellos.

Martín, desde que triunfa la revolución cubana  hasta que muere ¿Cuántas veces lo vio Usted a su hermano Ernesto y cómo fue el día de su muerte?

Nosotros fuimos algunos de la familia- mi padre, mi madre, una hermana y un cuñado fuimos a La Habana  en enero del  ‘59, cuando triunfo la revolución. Ahí estuvimos unos meses. Fue el tiempo que más pudimos verlo aunque en estos primeros tiempos era todo muy revuelto, no era fácil engancharlo para poder hablar con él pero pudimos disfrutarlo. Yo igual tenía 15 años y fui  más una especie de  esponja de absorber de todo lo que pasaba, que otra cosa.

Cuando vino a ver a Frondizi, en el sesenta y pico ¿Usted lo vio?

Yo  lo vi en Montevideo. Pero cuando vino a ver a Frondizi vino exclusivamente a eso, lo único que hizo fue pasar a ver a una tía que vivía  por San Isidro y estaba enferma, estuvo en la Quinta de Olivos y unos minutos con la tía y después volvió para Uruguay desde donde partió para Cuba.  Nosotros no sabíamos eso, no estábamos enterados de  que iba. Y es así que nosotros estaban viajando para acá para acá para Buenos Aires.

¿Y cómo fue el día de su muerte?

 Yo trabaja de fletero en una Empresa Láctea, muy de madrugada, a penas salieron los diarios, seguramente fue el día 10 cuando se dio la noticia no recuerdo bien, muy temprano apareció en los diarios la famosa foto  de él muerto y estuve ahí todo el día trabajando con todo esto en la cabeza hasta la tarde. Después nos reunimos con la familia y estaba ahí la discusión si éra o no era, si la foto era trucada   porque se había dado por muerto  muchas otras veces. Así que  teníamos la esperanza de que ésta vez fuera mentira también. Lamentablemente  fue cierto y después estuvimos viendo cual de nosotros íbamos para Bolivia. Finalmente fue mi hermano Roberto para reconocer el cuerpo y por supuesto le dijeron que el cuerpo no estaba más, que lo había cremado y después desde Cuba Fidel anunció públicamente que sí,  que era Ernesto al  que habían matado en La Higuera.

 

-Usted  es hermano de uno de los íconos de la historia en el mundo. Che Guevara. Donde Usted vaya, lo conocen; tal vez  sea uno de los argentinos mas conocidos.  Normalmente se habla del Che, como un combatiente, un idealista, un revolucionario un tipo romántico, a pesar de sus características de revolucionario. De su lucha contra la pobreza, se nota con ideales. ¿A Usted le pesa ser el hermano de Che Guevara cuando a diario se le nombra?

Con respecto a su característica como se le toma, está por supuesto la característica de guerrillero heroico, como dicen en Cuba y de combatiente y  luchador. También la de pensador, de estadista, el ejecutor de una cantidad enorme de acciones y de proyectos muchos de ellos aún vigentes y no puestos totalmente en marcha. Yo creo que una de las cosas por las cuales sigue estando presente en tantos lugares distintos del mundo es porque muchas de las coas por las que él hizo, peleo no están totalmente cumplidas. Y a mí nunca me peso ser hermano de él, tampoco fui mediático.  No era algo a lo que estuviera acostumbrado ni me gustara. Pero últimamente estamos desarrollando junto con otros compañeros, una Asociación que hemos creado  que se llama “Por las huellas del Che”, que esta mas abierto al dar entrevistas y que la gente vea reflejado en mi al Che-aunque no creo sea posible-.

Dentro de su familia padre y madre ¿en quien más se apoyaba Ernesto y cuál es el objetivo de las  huellas del Che?

El apoyo de la familia, en realidad es muy particular porque mi padre nos metía en la cabeza que teníamos que pensar por nosotros, que nada  de lo que otros  nos dijeran era así si no estaba demostrado que era así. En casa había distintas ideas,  discusiones, debates y  mi vieja era la que tenía realmente mas afinidad con Ernesto,  incluso luego del Triunfo de la Revolución, mi  madre se hace militante de una agrupación política en la Argentina que era  de izquierda  incluso cuando ella muerte le hacen una guardia de honor. Fue una madre, pero en momentos determinado fue militante, y siempre digo que sin dudas a mi no me tocó tanto porque  siendo el menor no tenía una relación de competitividad como  a mis otros hermanos  pero  a los otros le debe haber pesado la preferencia  que  tenia la vieja  por Ernesto.

¿Usted también fue un detenido, preso político por 8 años en la época del proceso?

Si fui detenido casi 8 años y medio  casi nueve, desde el  ‘75 hasta el ‘83.

¿Ha tenido militancia activa después de eso?

No, antes sí, después de eso no.

¿Y ahora con la huella del Che  hace un trabajo de reivindicación y recuerdo de su hermano?

No solamente de reivindicación  y recuerdo, sino de re significación en un sentido de poner lo que él escribió  planteó dijo y construyó,  sobre contexto actual. Nosotros no vamos a dar opinión ni vamos a incidir sobre la de los demás sino  difundir el pensamiento del ché, además de documentar, filmar y entrevistar  gente de mucha edad que ha tenido relación directa con el, que tiene vivencias y afectos muy importantes que van definiendo mas al ser humano y a la persona.

Ciro Bustos ¿traiciono a su hermano?

Esa es una cuestión   que no tiene  forma de resolverse. El escribió un libro donde intenta desvirtuar ese tema de la traición.  No creo que  hayan descubierto que Ernesto estuvo en Bolivia por ese asunto, ni tampoco qué el haya tenido una actitud de traición, además a esta altura no me parece que sea muy importante. Que él escriba un libro es importante para él,  pero  lo que dicen no modifica sustancialmente la figura del Che. No me parece  una cuestión de fondo.  No conozco tampoco personalmente a Ciro Bustos.

Por.G.R. / E.M. /

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!