Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 10:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.7º
  • Soleado con bruma

27.3°

EL CLIMA

POLíTICA

11 de agosto de 2012

De la Sota llamó a las provincias a plantarse frente a la Nación

Les pidió por carta a los gobernadores que, como hizo ahora Córdoba, dejen de ceder el 15% de la coparticipación.

 

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dio el puntapié que preocupa a la Casa Rosada: pidió que las provincias sigan el camino iniciado por su provincia y abandonen el Pacto Fiscal de 1992, por el cual se entrega el 15% de la coparticipación federal de impuestos al Estado nacional.

De la Sota le envió una carta a los gobernadores para notificarlos de la sanción de la ley en su provincia y para pedirles que busquen en conjunto “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”.

La convocatoria de De la Sota se produce en momentos en que distintas provincias atraviesan una difícil situación financiera y están atadas cada vez más al envío de fondos del Gobierno Nacional. En el medio del reclamo está también la pelea por la sucesión presidencial de 2015, en la que De la Sota aspira a tener protagonismo.

El miércoles, la Legislatura cordobesa votó la ley para abandonar el Pacto fiscal. Ahora, la provincia intimará al Gobierno nacional para que deje de descontarle el 15% de la coparticipación con destino a la ANSeS. Las cuentas cordobesas y la falta de acuerdo con la Nación dieron el mismo resultado. En 2011, el Estado Nacional le devolvió a Córdoba 1.039 millones de pesos, mientras que la suma total que se le descuenta a la provincia por coparticipación es de $ 2.000 millones anuales. Ahí está el secreto.

“El Gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonable y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir ”, dice el texto de la carta que De la Sota le mandó el jueves a los gobernadores.

Ayer, un gobernador patagónico le dijo a Clarín que De la Sota lo había llamado antes para contarle su estrategia legal.

Las dudas están en cuál será la reacción de los gobernadores. Se entiende que los más cercanos al Gobierno nacional evitarán entrar en la discusión, pero la situación económica apremia a varias cajas provinciales y el Ejecutivo Nacional ya dio sobradas pruebas de que no tiene intenciones de salvataje para ninguna administración. Menos para las más críticas. Santa Cruz y Buenos Aires sirvieron de mensaje para el resto: el que no se alínea, pierde.

El miedo en Balcarce 50 es simple: que si Córdoba logra imponer su reclamo en la Corte Suprema, eso genere una reacción en cadena de algunas provincias con menos relación kirchnerista y necesitadas de fondos.

Se da por hecho que la Nación no acatará el pedido cordobés, por eso el camino que seguirá De la Sota será la Corte Suprema, donde Córdoba ya tiene una demanda contra el Gobierno por supuesto “incumplimiento del acuerdo de armonización de normas previsionales”, firmado con la ANSeS.

En la Casa Rosada también creen que la ventaja está en el tiempo que, creen, tardará la Corte Suprema en expedirse sobre el tema, luego de que se presente el pedido.

El mandatario cordobés mantiene fluidos contactos con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el resto de los gobernadores peronistas más alejados del kirchnerismo. En el Gobierno quieren evitar que otras provincias se sumen a los reclamos.

“La sostenida como irrazonable actitud del Gobierno Nacional de incumplir con las obligaciones pactadas con Córdoba, privándola de importantes recursos de su propiedad, obligó al Gobierno Provincial a sustituir esos fondos con recursos tributarios propios destinados a obras de gobierno esenciales para todos los cordobeses que fueron postergadas o hasta definitivamente dadas de baja”, explica en uno de sus párrafos la carta firmada por De la Sota. Cierra con “un abrazo”, escrito de su puño y letra.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!