Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 18:21 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

GREMIALES

28 de junio de 2012

Sigue el conflicto en Cerro Dragón

Esta mañana no se celebró la reunión entre el grupo de empleados denominado Los Dragones y la concesionaria del yacimiento, Pan American Energy. El intendente de Comodoro Rivadavia responsabilizó a hombres del ex gobernador, Mario Das Neves, por los destrozos en la planta.

 

El gobierno de Chubut expresó hoy su preocupación por las pérdidas en regalías hidrocarburíferas que sufre tras la paralización del yacimiento Cerro Dragón. La ministra de Economía de la provincia, Gabriela Dufour, cifró en unos 4 millones de pesos las pérdidas diarias por este concepto: "Es el ingreso más importante que tienen las comunidades en general".

Hoy se cumple una semana desde que el  grupo de trabajadores de la construcción llamado Los Dragones ocupara el principal yacimiento del país en protesta por reclamos salariales. Si bien abandonaron el lugar el domingo, aún no se han podido retomar las tareas.

Estaba previsto que esta mañana se encontraran los trabajadores manifestantes, que no responden a la conducción de la UOCRA, y Pan American Energy (PAE), la empresa concesionaria del yacimiento. Sin embargo la reunión no se produjo y los cortes de ruta continúan en la zona de Comodoro Rivadavia.

Según Dufour, el conflicto está "afectando al conjunto de las comunidades y al personal vinculado con el Estado". El intendente de Paso de Indios, Mario Pichinián, también mostró su preocupación por la caída de las regalías petroleras. "Dependemos totalmente de la provincia, de lo que entra por regalías y coparticipación", dijo.

El intendente de Comodor Rivadavia, Néstor Di Pierro, responsabilizó hoy a allegados al ex gobernador Mario Das Neves por los destrozos que dejó la ocupación del yacimiento Cerro Dragón la semana pasada. También criticó a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, que ayer se declaró incompetente para investigar quiénes fueron los autores de los daños. "Ahora es fácil cuando hay un conflicto nos declaramos incompetentes y nos volvemos a la casa", dijo.

Di Pierro insistió en la idea de que para que se llegara al nivel de destrozos que se registró en el yacimiento tiene que haber habido cuanto menos "autores intelectuales" ajenos al conflicto puntual entre Los Dragones y PAE. También deslizó sospechas contra el ex gobernador Mario das Neves. Dijo que "parte del grupo que tomó Cerro Dragón" trabajó en la fallida campaña presidencial del ex gobernador y que el sector de Das Neves "pagaba el alquiler del lugar donde estaban y les mandaba mercaderías". Sin embargo, Di Pierro reconoció a renglón seguido que no tenía certezas de que eso fuera efectivamente así.

Pan American Energy anunció ayer que no sabe cuándo podrá volver a producir petróleo con normalidad en Cerro Dragón y que está extrayendo la sexta parte de crudo, por culpa de los destrozos y saqueos del yacimiento. Además, advirtió que si no hay solución, en pocos días quedaría afectado el abastecimiento de combustible en todo el país, dado que Cerro Dragón es el mayor yacimiento: concentra el 17% de la producción nacional.

Ayer, directivos de la firma exhibieron los destrozos que Los Dragones, un grupo disidente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), produjo durante la toma de algunas dependencias del predio que tiene una extensión de 70 kilómetros por 50 y emplea a 6.000 trabajadores en forma directa e indirecta. La planta de procesamiento de petróleo crudo y el centro generador de energía fueron destruídos y puestos fuera de funcionamiento durante la toma.

 

Antecedentes

Los sindicalistas rompieron instalaciones, vehículos y se llevaron máquinas informáticas y otras herramientas indispensables para el desarrollo de las actividades. Hubo una denuncia penal de parte de la empresa y también del Gobierno provincial, pero negociaciones llevadas adelante el domingo pasado permitieron que la toma finalice. A pesar de ello, el conflicto se encuentra trabado . Los Dragones piden igualdad de condiciones salariales con los trabajadores del petróleo, un aumento del 23%, y que sean reconocidos legalmente como sindicato por el Ministerio de Trabajo. Mientras, continúan cortando la ruta 26 y no dejan pasar a los vehículos de Pan American aunque si a los particulares.

En tanto, la empresa no quiere abordar ninguno de los reclamos si los sindicalistas no liberan la ruta . Ayer, dirigentes de Los Dragones pidieron que directivos de la empresa en Buenos Aires viajen a Comodoro Rivadavia –a 64 kilómetros del yacimiento– para iniciar gestiones que permitan terminar con el conflicto. Además, desconocieron al actual interlocutor, el gerente de Relaciones Laborales, Adrián Escobar.

El yacimiento Cerro Dragón tiene 400 pozos que cuando producen en forma normal inyectan al oleoducto 16.000 metros cúbicos de crudo por día. También, 5 mil de gas convirtiéndose en el mayor proveedor del fluido para los gasoductos troncal y patagónico . Por otro lado, las usinas sirven de sostén para la distribución de energía de la Cooperativa de Comodoro. Por eso, de persistir esta situación la ciudad podría quedarse a oscuras en los próximos días.

Fuente: Clarín / AGP

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!