Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 06:10 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

ESPECTáCULOS

8 de junio de 2012

El Puntero: el arte como crítica de la realidad

Por Edgardo Miller y Gabriel Russo
(AGP).-Carlos Moreno, actor, docente, comenzó su labor artística en la ciudad de La Plata en la Comedia de la provincia de Buenos Aires para luego trasladarse a la Capital Federal donde estudió con Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, Agustín Alezzo y Hedy Crilla.
Alcanza el reconocimiento internacional gracias a su magnífica interpretación de Hugo Iñiguez, en El puntero: un intendente vehemente y manipulador.

-¿Tuviste acceso a una mayor realidad al hacer este personaje, viste cosas que tenían que ver con la política más cercana a tu pensamiento político?

-Sí , yo creo que es una consecuencia de toda mi vida , lo cercano que estuve siempre con esas realidades, yo soy de La Plata , me crié en un barrio y siempre me interesaron los temas sociales, digamos que no me era muy ajeno lo que vi al contrario reconocía permanentemente cosas que uno ha vivido , que vive y que seguirá viviendo , son realidades marginales que todavía subsisten en el país ,¡lamentablemente!.

 

-¿Dónde grababan, en qué villas?

 

-Grabábamos en las villas de Tigre, en la villa 31, en varias villas, en Río Luján, eso fue una experiencia muy fuerte porque te conectás con una realidad que en general no se muestra, digamos que no es algo muy agradable te mostrar porque la verdad es que ahí te encontrás con la realidad más cruda, más marginal. Entonces en medio de los discursos que uno escucha cuando te conectás con esto, uno que está en una ciudad, en el centro, hace una actividad muy centralizada en centros urbanos y demás, cuando te apartás un poco empezás a ver otra Argentina, otras realidades y eso es muy fuerte y eso te da un panorama mucho más real de una Argentina postergada, demorada, marginal; para mí es muy bueno, yo no me quiero apartar nunca de esas realidades porque eso hecha por el suelo cualquier tipo de  discurso progresista , cuando vos ves eso te das cuenta de todo lo que falta , todo lo que no se ha hecho, hay una cantidad de gente postergada desde hace muchos años , yo tengo muchos años vividos y eso viene de antes, de antes y de antes.

Nosotros hemos visto a lo largo de ese año de grabación cómo ha crecido esa marginalidad, esas villas han crecido un cien por cien y  eso lo vimos  mientras grabábamos y decíamos esto no estaba hace una semana y sin embargo fue creciendo y creciendo  y grabamos en invierno y de pronto ahí en la villa Río Luján era ver los chicos descalzos en el barro, con frío, con casas precarias que se llovían, veías todas esa realidad; las casas de los sueños compartidos vacías  o dadas a los punteros, pero la gente seguía viviendo allí, yo les preguntaba: “ ¿Che, porqué no van a habitar las casitas éstas?” –“Y no, porque tenés que pagar la luz”, te decían, como están con los subsidios y con todo eso, bueh está todo bien el problema es que no hay controles, se hacen obras y no hay controles, eso sirve para una publicidad del gobierno, publicitan, hablan mucho sobre eso pero cuando vos vas al lugar, te das cuenta que nadie controla nada. Entonces esas casas se repartían a los punteros  y muy pocas llegan a la gente que realmente las necesita.

 

 -Ustedes grabaron en la villa del Tigre, ¿de Massa, el intendente, qué decían? 

 

- Mirá, yo tuve problemas, particularmente, bueno pero de todas maneras me parece un buen intendente y también está cosas importantes lo que pasa que también es cierto que… bueno él fue el que permitió que se grabara allí, el problema es que…- esto te lo digo yo como persona, como ciudadano- : por un lado está Nordelta, es como si habláramos de Puerto Madero y decís que bárbaro estamos en Suiza, pero no es así; eso es lo que yo planteé en una nota , creo que fue ahí en Comunas, el problema es que está todo bien pero mostrá las dos caras, no muestres Nordelta y dejá de lado las villas que hay ahí en Río Luján o en Tigre.

 

-A mí me parece que la desinhibición de los medios es mostrar esta realidad, en los años 60 esto no se hacía.

A mí me interesa mucho lo social, obviamente que esto toda mi vida me ha interesado pero ya que hablás de los años 60 y 50 también hubo expresiones de cineastas como Fernando Birri cuando nos mostraba una realidad de Santa Fe que no se veía, Santa Fe no existía: Los inundados, Tire dié, o las de Leonardo Favio “Crónica de un niño solo”, es decir había intentos de mostrar otro tipo de realidades y por supuesto, es como todo, eso no vende.

 

 -Recuerdo que Armando Bo conocido por sus películas semipornográficas, para aquella época, hizo películas extraordinarias como “El trueno entre las hojas”, de Roa Bastos, la llegada de El puntero y de esas películas hay una comparativa que es ineludible.

 

Y ahora El elefante blanco”, lo que hizo Trapero, es un cine social que debería ser mucho más masivo, se debería mostrar más porque eso te completa el panorama de lo que es la Argentina, de lo que es Buenos Aires .Yo estoy como apoyando eso me interesa que se muestre eso, me parece que falta muchísimo, habría que producir mucho más material de este tipo.

 

-Cuando se emitía El puntero se dijo en un momento que el programa estaba escrito para desprestigiar al gobierno, el objetivo del libreto ¿Cuál era?

 

-No era para nada eso, si vos mostrás una realidad sin tapujos sin  hermosear nada, evidentemente primero El puntero mostraba una realidad en ficción, dentro de esa realidad hay gente buena, gente mala, gente corrupta, gente que no es corrupta, digamos el rol que Julio- el gitano- también era un utópico, un romántico dentro de ese mundo, porque él quería el bien para su gente y demás, por supuesto que lo que yo hacía era un  intendente clásico, típico, de los corruptos que tuvimos, que tenemos y que  seguiremos teniendo. Por ejemplo cuando fuimos a Ciudadela, de pronto la gente me decía  “Che, vos sos  igual que éste, ¡y claro se identificaba porque lo veían todos los días!

 

-¿Ahora era casual o había una causalidad para que se parezcan?

 

-No, yo creo que Segade hizo un muy trabajo de investigación, mucho tiempo, y obviamente cuando te metés con esto tenés dos caminos: o sos condescendiente y decís mejor no lo muestro porque me va a traer problemas, no porque van a decir que estoy en contra, no porque…. hay mucho prejuicio, uno se enfrenta permanentemente a eso, ahora es como que no podés hablar de esto porque sino sos un gorila, sos esto, te ponen un sello mal puesto porque realmente es una limitación muy grande si uno no puede hablar de lo que ve y de lo que está pasando ; por ejemplo ahora Trapero que hizo El elefante blanco” , no le pueden decir que es gorila porque muestra una villa y muestra la realidad de un  cura villero, no podés decirlo si lo decís es porque es una grosería, si nos decían a nosotros que era en contra del gobierno es una grosería , es no leer la realidad.

 

-¿Cuándo le llevaron el libreto al intendente, le dijeron esta es una investigación o  este intendente es como aquel de…?

 

-No, no, no  si fuera así Segade me tendría que haber largado una lista enorme de nombres… pero no es así. A mí me gustó el personaje, tanto en teatro, en televisión, los mejores personajes son aquellos personajes oscuros, tenés un desafío para hacerlo. Yo le decís a Segade, mira “yo no quiero hacer ningún malo, el tipo cree que está haciendo las cosas bien”,  porque ningún corrupto o asesino va a decir que es corrupto ni asesino, y no podés hacer un malo con cara de malo, y esto desde Hitler que pintaba cuadritos-paisaje.

 

-A propósito de tu trayectoria que es importante, que es  larga ¿Cómo ubicás El puntero, es de los mejores trabajos que has hecho?

 

-Yo creo que sí, pero reivindico otros, tengo más de 50 años de profesión, pero yo siempre prefiero quedarme con lo último que hago porque seguramente  en una larga carrera tengo muchísimas cosas. En teatro tengo muchísimo: Penguin que fuimos a Europa representando a la Argentina, Fausto, son obras que se dan con mucho tiempo de trabajo, con un grupo que nosotros teníamos donde estaba Adriana Aizenberg, Lito Cruz, Julio Chávez, era un grupo de teatro que trabajábamos durante dos años un espectáculo, entonces son trabajos que te dan una especie de conocimiento de la profesión y una ética muy intensa y eso te marca.

 

 -¿Aparte de actuar qué cosas te gusta hacer?

 

-Soy hincha de Estudiantes de toda la vida, me gusta ver fútbol, cuando era más joven jugaba, me gusta la pintura, la música, me gusta cocinar, me parece una terapia, y ¡para comer! Uno todo lo que hace es para comer.

 

 

El Puntero  ganador del Martín Fierro de oro 2012

 

“Actuar en El puntero fue un trabajo maravilloso, son esos lujos que uno se da cada tanto y que realmente fue excepcional hacer un programa así con una temática social, muy cercana en cuanto que tomábamos realidades que están sucediendo, que suceden   y que sucederán,  fue bueno aparte de artísticamente se formó un equipo muy bueno, muy grande, buenos actores, buen director, buen libro, una producción maravillosa así que creo es bien merecido el Martín Fierro”- Carlos Moreno, actor, docente.


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!