Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 17:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

CULTURA

8 de mayo de 2012

Una mirada que iluminó al deporte

Fanático de River, concibió sin embargo a Clemente como hincha de Boca. Los cantitos en los Mundiales 82 y 86 dejaron una marca inolvidable.

La muerte de Caloi es, al mismo tiempo que la partida de un dibujante genial, la ida de uno de los humoristas argentinos que con más talento se ocupó de la cultura popular. Y sobre todo del fútbol, a través de Clemente, el personaje que hizo reír desde la contratapa de Clarín durante 39 años.

 

Caloi se cansó de que le preguntaran por lo que parecía una contradicción: ¿por qué, siendo él muy hincha de River, había concebido a Clemente como fanático de Boca? La respuesta era contundente: “Porque él es de Boca”. Ninguna palabra de más, en un mundo, el de la historieta, donde la abundancia de explicaciones es severamente cuestionada (alguna vez Fontanarrosa contó que uno de los integrantes de Les Luthiers le retiró el saludo, tras revelar en una tira por qué hablaba el perro Mendieta). Los hinchas de River recuerdan de todas maneras el Leoncito creado por Caloi que acompañó desde la camiseta al equipo campeón del torneo local, la Libertadores y la Intercontinental en 1986.

 

Clemente ya era un personaje afianzado en la cultura popular en 1978. “Tiren papelitos, muchachos”, era su mensaje a los hinchas durante el Mundial de Argentina, mientras el relator José María Muñoz pedía que no se arrojaran papeles: alegaba que se daba hacia el exterior una mala imagen. Las imágenes de aquella Copa del Mundo son elocuentes: el personaje de Caloi fue el abrumador vencedor de esa pulseada.

 

Antes del Mundial 82, los micros televisivos de Clemente hicieron hablar a todo el país. Caloi contó con Alejandro Dolina como colaborador -la voz del brillante conductor radial aparece de hecho en algunas canciones de aquellos discos de vinilo- para ese proyecto inolvidable que tuvo a aquel solitario hincha de Camerún (“Burumbumbum”) como gran protagonista. Pese al fracaso de Argentina en España, los micros televisivos siguieron y Clemente llegó a transformarse en película con sus cantitos, alertando que retumbaba el televisor y pidiendo la reinstalación de potreros.

 

Con el título argentino en el Mundial de México 86, llegó una nueva entrega de cantitos de Clemente. Otra vez aportó el humor para interpretar la alegría futbolera e ironizar sobre el súbito cambio de humor que generó aquella Selección de Bilardo. Para eso, una clave fueron dos cantitos simétricos: “Andate Garré” y “Venite Garré”, ambos con la música del Danubio Azul.

 

Caloi, como todo en su vida -supo confesar que algunos de sus primeros chistes fueron en cartas de amor que desembocaban inevitablemente en un remate humorístico-, llevó al deporte hacia el lado de la risa. En tres libros llamados Con el Deporte no se Juega, se recopilaron sus ocurrencias sobre el tema. Son muestras de una mirada ingeniosa sobre el deporte, de esas que no abundan. A casi cinco años de la muerte de Fontanarrosa, otro mago que retrató el deporte con su trazo genial, la partida de Caloi deja otro vacío enorme. Aunque Clemente, sus dibujos y sus discos, sigan ahí para acompañarnos toda la vida.

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!