Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 05:40 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

21 de abril de 2012

Schoklender y la hija de Bonafini fueron llamados a indagatoria

El juez Oyarbide les imputa fraude al Estado, administración infiel y lavado de dinero. El ex apoderado será el primero en declarar el 15 de mayo. Luego le seguirán los otros 19 de los primeros 67 investigados en esta causa, que ya tiene un año.

Cuando faltaban cinco minutos para las 13 de ayer el juez Norberto Oyarbide firmó el llamado a indagatoria para Sergio Schoklender y su hermano Pablo y para otras 18 personas entre las que se encuentra María Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El juez tomó la decisión de llamar a indagatoria a 20 de los 67 imputados que había identificado el fiscal del caso Jorge Di Lello en diciembre de 2011 como partícipes en la maniobra del desvío de fondos públicos que llegaban a la Fundación para construir viviendas sociales y que terminaban en cuentas de los allegados a los hermanos Schoklender.

El juez y su secretario Carlos Leiva firmaron el llamado a indagatoria en apenas dos carillas y media. En esa resolución a la que accedió Clarín se describe la maniobra que se trata de dilucidar: “Se investiga los desvíos de dinero por parte de un de personas y empresas, fondos estos provenientes del Estado Nacional que fueran aportados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, provocando un presunto fraude en perjuicio de la administración pública, como así también la administración fraudulenta de dicha Fundación y el presunto encubrimiento del dinero proveniente de las conductas aquí investigadas por parte de diversas personas…”. Las palabras de Oyarbide delimitan el objeto de la investigación. Por un lado se sospecha del desvío cifras millonarias del dinero público a cuentas privadas vinculadas a personas cercanas a los Schoklender. Esto fue determinado luego de varios análisis que hicieron funcionarios del Banco Central y del área de Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal. La hipótesis es que el dinero entraba en la Fundación y se derivaba para cuestiones personales de los imputados.

Pero además de eso y a partir de lo investigado por el fiscal Antilavado Raúl Plée se trata de averiguar cómo se encubrieron las maniobras de lavado de dinero que se hicieron para mover la plata que entró a la Fundación para ser usada en el Programa Sueños Compartidos.

Será Sergio Schoklender quien abra la serie de indagatorias. Está citado para el 15 de mayo a las 10 de la mañana.

Desde que en mayo de 2011 cuando Clarín reveló el escándalo del faltante de dinero en la Fundación Schoklender se presentó en reiteradas ocasiones pidiendo declarar ante Oyarbide. Le ha llegado esa oportunidad. Para el 17 de mayo está citado Pablo Schoklender y Bonafini tendrá que hacerlo el 31 de mayo. En el caso de la hija de Bonafini se investiga si se usó dinero público para adquirir una casa de quien era empleada de la Fundación. También tendrá que declarar Enrique Rodríguez, ex ministro de Trabajo del menemismo y ex funcionario de la Ciudad durante el gobierno de Jorge Telerman, por integrar una empresa constructora investigada en la maniobra.

La lista de todos los citados se completa con Viviana Sala, Alejandro Gotkin, Daniel Laurenti, Gustavo Serventich, Patricia Alonso, Leonardo Hubscher, Mauro Colina García, Hebe Coria, Alberto Marcelo García, Mariana Tercero, Daiana Troncoso, Gustavo Martínez, Walter Cavagliato, Daniel Gillert, Manuel Camet, y Hugo Omar Gallardo.

Tal vez a partir de las indagatorias Oyarbide y Di Lello tengan un mejor panorama que les permita averiguar cuánto de los 725 millones de pesos que el Estado envió a la Fundación, se desviaron a los bolsillos de los que armaron la estructura para construir casas para los que menos tienen.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!