Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 09:52 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

DUELO

3 de abril de 2012

Falleció el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde

Había asumido en 2003, con Néstor Kirchner, y se mantuvo desde entonces en el cargo. En febrero lo habían operado de un aneurisma en la aorta abdominal.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires.

 

Duhalde, de 72 años, había llegado a la Secretaría de Derechos Humanos en 2003, designado por Néstor Kirchner. Y desde entonces siguió en el cargo, ratificado en 2007 y 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

En febrero había sido operado de urgencia en el Sanatorio de la Providencia por un aneurisma abdominal fisurado.

 

Abogado, antes de ser secretario de Derechos Humanos fue juez de Cámara, historiador, profesor, periodista y escritor.

 

Tuvo una larga trayectoria política ligada al peronismo de izquierda. En los ’70 se había involucrado en la defensa de presos políticos junto a su socio Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974. Los dos y los abogados Rodolfo Mattarollo, Carlos González Gartland, Miguel Radrizzani Goñi y Pedro Galín asumieron la defensa de los 19 presos políticos que en 1972 se fugaron de la cárcel de Trelew y que días después, fueron fusilados por la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse, en lo que se conoció como la Masacre de Trelew.

 

En 1976, al comienzo de la dictadura cívico militar, un acta institucional de la Junta Militar le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura. Entonces se exilió en España; desde allí fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina con su participación en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país, según recordó hoy la agencia Télam.

 

Nacido en Buenos Aires en 1939, estudió y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Fue autor de 24 libros entre ellos e integró diversas misiones de paz al Africa, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia. Recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!