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POLíTICA

2 de marzo de 2012

Trenes: Cristina justificó la falta de inversión y defendió su política

Dijo que el Gobierno no invirtió más en el sistema porque tuvo que pagar las deudas del corralito. Y se remontó a épocas de Frondizi para justificar la decadencia de los ferrocarriles. Además, aseguró que nadie le pidió que rescindiera contrato con TBA.

A ocho días de la tragedia de Once y justo cuando en la fecha en que se celebra un nuevo aniversario de la reestatización de los ferrocarrile s que concretó Juan Domingo Perón en 1948, la presidenta Cristina Kirchner salió ayer a defender la política ferroviaria del Gobierno y sostuvo que no pudo invertir más porque debió pagar las deudas heredadas de la crisis económica de 2001.

“Si no hubiéramos tenido que pagar la deuda por el corralito tendríamos mejores trenes en el país”, aseguró la Presidenta, quien no obstante señaló que desde 2003 a la fecha en materia de inversiones ferroviarias “se hizo bastante más que lo hecho en las gestiones anteriores”.

La mandataria utilizó su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para reivindicar tanto la política ferroviaria, como e l pago de los millonarios subsidios a los operadores del sector que han quedado en el ojo de la tormenta tras el trágico choque en la línea Sarmiento que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

En una extensa e inusual exposición de más de tres horas, la Presidenta también anunció ayer que envió un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central y que instruyó a la Cancillería para “negociar” que haya tres vuelos semanales hacia las Islas Malvinas operados por Aerolíneas Argentinas. Además, tras destacar la fuerte caída en la producción local de petróleo y gas de la empresa YPF , la Jefa de Estado aseguró que “tomará todas las medidas que sean necesarias para asegurar el abastecimiento de combustibles para los usuarios y las industrias”.

Al abordar la situación de los ferrocarriles, Cristina Kirchner afirmó que “hay que discutir la política ferroviaria seriamente, sin demagogia, para no tratar de ganar dos centímetros en los diarios o dos minutos de televisión, que no sirven para nada”.

A juzgar por el relato de la Presidenta, el pésimo estado de los trenes de pasajeros y las penurias que sufren diariamente los usuarios de esos servicio s no son cuestiones que se puedan atribuir al actual Gobierno.

Sostuvo que el deterioro del sector “no empezó con el ‘ramal que para, ramal que cierra’ de los 90, sino que se inició en la década del 60 (durante la presidencia de Arturo Frondizi) con el plan Larkin para reemplazar el tren por el autotransporte automotor”.

Sobre los polémicos subsidios que el kirchnerismo viene incrementando año tras año para no aumentar los boletos, dijo que “sirvieron para mejorar los ingresos de la gente y permitir el crecimiento de numerosas industrias”.

“Si no tuviéramos que haber pagado los US$ 19.641 millones del corralito , tendríamos los mejores trenes del país”, remarcó la Jefa de Estado, indicando que en todas las líneas ferroviarias de pasajeros se han invertido $7.631 millones y que están en curso otras por $13.591 millones.

Sobre la tragedia de Once, volvió a pedirle al juez Claudio Bonadío “tener cuanto antes tener las pericias terminadas para determinar las responsabilidades”. Al igual que hace tres días en Rosario, remarcó que no le iba “ a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar cuando llegue el momento”.

Frente a los críticos informes de los entes de control y de la Auditoría General de la Nación (AGN) que reiteradamente alertaron sobre la falta de mantenimiento y de control en los trenes, la Presidenta sostuvo que nadie había solicitado la anulación de los contratos.

“Nunca hubo una observación, una investigación o un pedido de rescisión de las concesiones ferroviarias de parte de los organismos de control, ni siquiera de la Auditoría”, afirmó Cristina Fernández. Y recordó que “todos los informes presentados se basaron en los datos aportados por el propio Gobierno a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y otros organismos”.

Fuente: Clarin

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