Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 06:35 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

TRAGEDIA EN ONCE

27 de febrero de 2012

La familia de Lucas reclamó Justicia y criticó muy duramente a la ministra Garré

"Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso bajo, vil, bastardo y canalla", leyó su mamá, en respuesta al comunicado en el que la ministra deslizó que el joven viajaba en un lugar prohibido. "Fue un desastre previsible y no un accidente (...) las causas son varias y concurrentes", leyó su papá en otro fragmento de la carta abierta que dieron a conocer este mediodía.

A cinco días del choque de un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once y a tres de que el cuerpo de su hijo fuera finalmente encontrado en uno de los vagones, los padres de Lucas Menghini Rey (20) y su hermana leyeron una carta en la que reclamaron justicia por los 51 muertos y en el que cuestionaron duramente un comunicado de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

 

Con voz firme y en tono tajante, María Luján, la mamá del chico, expresó su “más enérgico repudio al comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación en el que se deja entrever que Lucas pudo haber tenido responsabilidad sobre lo sucedido”.

 

Luego, leyó una parte del texto cuestionado en el que se señala que el joven viajaba en la cabina del motorman del cuarto vagón, un lugar “en desuso” y "vedado a los pasajeros". “Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla”,  disparó la mujer ante decenas de familiares, amigos y allegados del chico reunidos este mediodía en la sala del teatro Margarita Xirgu, en San Telmo. Además, consideró que se trata de una explicación “esgrimida por quienes no tienen ni un solo argumento válido para justificar su accionar”.

 

La madre de Lucas, el papá, Paolo Menghini Rey; Lara, la hermana; se alternaron desde el escenario en la lectura del comunicado en el que exigieron que se encuentre a "los responsables políticos y operativos” del choque de la formación 3772 de TBA, el miércoles pasado en Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

 

"Lucas murió porque el tren no frenó en la estación de Once por errores y defectos evitables", afirmó la familia del chico en la carta. "La responsabilidad sobre el transporte público no es de los usuarios, sino de las empresas. Es responsabilidad de ellas impedir que los pasajeros entren a lugares vedados", agregó.

 

El cuerpo del joven fue hallado dos días después de la tragedia en el interior del tren. Sus familiares lo habían buscado en todos los hospitales porteños y en varios de la Provincia. Tampoco lo habían reconocido entre los cuerpos que se encontraban en la Morgue Judicial, lo que alimentaba las esperanzas de hallarlo con vida.

 

¿Por qué y cómo fue que no recorrieron exhaustivamente cada centímetro del vagón?”, se preguntó hoy la familia en la carta. “¿No alcanzaban los recursos humanos para cubrir 8 vagones o sólo fue soberbia, negligencia o puja de poderes?”, cuestionaron.

 

Al respecto, dijeron que “hay responsables de lo ocurrido y hay quienes tienen la obligación de encontrarlos” y que esperan una “respuesta contundente con nombres y apellidos” de los responsables de lo que consideran “un desastre previsible” y no un accidente.

 

El acto arrancó a las 13 y, previo a la lectura de la carta, todos los presentes se unieron en la interpretación de una canción en homenaje a Lucas. Sus padres les dedicaron un especial agradecimiento a los amigos del chico (“hemos visto y sentido en cada uno de ustedes a nuestro hijo (…) con una entrega desinteresada que debiera ser ejemplo para muchos mayores, con la misma rebeldía que no significa violencia”). También reconocieron el trabajo de “todos los funcionarios y profesionales de distintas áreas” que los asistieron.

 

Y dedicaron un párrafo especial a los medios de comunicación, a los que les agradecieron “haber respetado nuestro pedido para la ceremonia del sábado”, aunque cuestionaron la difusión del hallazgo del cuerpo de Lucas antes de que ellos tuvieran la confirmación oficial. Y criticaron la guardia periodística en la puerta de la morgue tras el reconocimiento del cuerpo. “La obligación de poner un cambio es nuestra, como trabajadores de prensa pero sobre todo como seres humanos”, señaló Paolo, editor de canal 7.

 

Sobre el final, la familia pidió “Justicia para Lucas y para cada una de las víctimas de la negligencia y la mentira”. La madre dijo que “a alguien como él no se lo extraña, porque está con nosotros a cada minuto”. En la sala, decenas de jóvenes portaban carteles manuscritos con frases en homenaje al chico, como “escuchemos su música, celebremos su vida”. Antes, su papá había recordado un pasaje de una de sus canciones y, al pronunciarla, lo venció el llanto: “No llores más, vos por mí no sufras, tenés que aprender a caminar”.

Fuente: DyN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!