Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 17:10 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

ESPECTáCULOS

8 de febrero de 2012

Spinetta no murió

(AGP).- Por Edgardo Miller.
El 5 de diciembre de 1976, en los estudios de LS6 Radio del Pueblo, ubicados en el histórico edificio de la calle Uruguay 1237, Luis Alberto Spinetta y los integrantes del grupo invisible participaron del programa “Audiencia, Música Contemporánea”, del que llegue a conducir 1600 capítulos.

Curiosamente ese programa es el único que conservo de ese ciclo. Hace algunos años Pablo Mingarro recuperó el material –grabado en casete originalmente-, lo que en este instante me permite estar escuchándolo.

A pesar que por Audiencia había desfilado la mayoría de los músicos de aquel glorioso movimiento contemporáneo –incluido Ravi Shankar-, ese  programa lo viví intensamente. Investigando entre algunos amigos, supe que Luis Alberto de pequeño en su amado Barrio de Belgrano, tenía miedo de jugar al “fantasma”. Para ponerme a tono en la previa de la salida al aire sorprendí a Luis Alberto con ese recuerdo, lo que me facilito el reportaje posterior.

Acompañaban a Spinetta, Héctor Lorenzo ”Pomo”,  Carlos Rufino  “Machi”  y Tomy Gubitsch, fue una hora y media inolvidable.

La charla giro en torno a la música –eran tiempos difíciles, donde una palabra de más podía costar la vida-,  a los viajes, a las actuaciones en el interior, al público, a las canciones.

Spinetta me dejo la imagen de un tipo sencillo,  por demás inteligente, y por sobre todas las cosas una gran persona.

Spinetta dio detalles de su próximo recital en el Estadio Luna Park –por entonces regenteado por Tito Lectoure- que a la postre fue el último del grupo antes de disolverse.

Estuve en el Luna –como tantas otras veces- escuchando al flaco y cubriendo la nota, ese día entreviste a Santiago Spinetta su papá.

Pasaron veinte años de aquel encuentro,  en los ’90 en la Plaza de los Dos Congresos, los maestros que reclamaban al gobierno de Menem mejoras salariales instalaron una “Carpa Blanca” que se mantuvo hasta 1997. Ya como periodista de Canal 9, específicamente del noticiero Nuevediario, me toco cubrir la presentación del “Flaco” Spinetta en la Carpa Blanca.

Spinetta, acompañándose con su guitarra canto “Los libros de la buena memoria”, registro fílmico que aún conservo. Luego la rueda de prensa, mi aspecto pulcro, con cabello corto, saco y corbata nada tenía que ver con el pelilargo y barbudo que conducía Audiencia Música Contemporánea, sin embargo Luis en medio de la charla me reconoció, o nos reconocimos y nos saludamos como viejos amigos. Esa fue la última vez que lo entreviste.

Hoy Luis Alberto salió de gira, nos dejo su música, su voz su talento, sus calidades  personales, sin embargo me atrevo a contradecir a toda la prensa del país. SPINETTA NO MURIÓ!

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
santiago

Comentario
Edgardo, si podes subi a la web la entrevista que le hiciste a Invisible, me muero de ganas de escucharla. un abrazo!

Responder

Nombre
Edgardo

Comentario
Hare lo posible por subirla.

Responder