Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 16:33 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

25 de enero de 2012

A 15 años del asesinato de Cabezas ningún condenado está en prisión

El fotógrafo será homenajeado en Mar de Ajó. La familia habla de impunidad.

Con diferentes actos, el principal en Mar de Ajó, se recordará hoy a José Luis Cabezas, el fotógrafo asesinado hace 15 años cerca de Pinamar. La familia Cabezas insiste con el reclamo de justicia y habla de impunidad: ninguno de los nueve condenados por el crimen cumple actualmente prisión efectiva.

Cabezas fue ejecutado de dos balazos luego de ser secuestrado cuando volvía del cumpleaños del empresario Oscar Andreani. Su cuerpo apareció esposado dentro del auto que utilizaba en la cobertura de la temporada de verano para la revista Noticias, en una cava ubicada a 13 kilómetros de Pinamar, al borde del camino a Madariaga. El vehículo fue incendiado por los autores del crimen.

Considerado el peor atentado contra la libertad de expresión desde el regreso de la democracia, el caso provocó también un fuerte impacto político, que marcó un punto de inflexión en la ya desgastada relación entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Y se potenció al quedar involucrado Alfredo Yabrán, el empresario de aceitados vínculos con buena parte del gabinete menemista. Cabezas había fotografiado a Yabrán en la playa junto a su mujer, el año anterior. Hasta ese momento no se conocía su imagen: el empresario consideraba clave el anonimato para conservar sus buenos negocios.

Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua Gregorio Ríos, mano derecha y jefe de la custodia de Yabrán , considerado instigador por orden del empresario; el policía Gustavo Prellezo, presunto ejecutor; Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, también policías, por su apoyo logístico y participación en el asesinato; Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Miguel Retana, integrantes de la banda “Los Horneros”, delincuentes reclutados por Prellezo para concretar el secuestro. En un segundo juicio también fue condenado a prisión perpetua Alberto Gómez, ex comisario de Pinamar, acusado de haber liberado la zona. Sin embargo, pasaron entre ocho y diez años en la cárcel. El Tribunal de Casación bonaerense cambió la carátula , redujo las condenas y con la denominada ley del “2x1” recuperaron su libertad. Prellezo cumple prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Luego la Corte bonaerense ratificó la sentencia de primera instancia, lo mismo que la Corte Suprema de la Nación con una serie de resoluciones. Con apelaciones, los condenados evitaron volver a la cárcel. Yabrán no pudo ser juzgado: se suicidó el 20 de mayo de 1998, en una estancia de Entre Ríos. Cinco días antes, el juez José Luis Macchi había pedido su captura.

Esta vez, el homenaje central convocado por la familia Cabezas será en Mar de Ajó. Frente a la FM que lleva el nombre del fotógrafo y con la adhesión de FATPREN (gremio de prensa) y ARGRA (reporteros gráficos), desde las 15 actuarán grupos musicales , mientras que artistas plásticos que donarán sus obras a escuelas locales. Gladys Cabezas, hermana de José Luis, anunció el acto desde Plaza Congreso y explicó que no se hará en Pinamar porque durante el homenaje realizado allí el año pasado los familiares se sintieron maltratados . Con todo, la asociación de prensa de Pinamar hará un homenaje en la terminal de micros, frente al busto de Cabezas.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!