Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 18:25 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

POLíTICA

6 de enero de 2012

Cristina se recupera de la cirugía, tiene buen ánimo y ya camina

Pasó su primer día de postoperatorio sin complicaciones y comenzó a ingerir alimentos. Los estudios que le hicieron mostraron parámetros normales. En la intervención le habían extraído la glándula tiroides, donde tenía alojado un tumor.

Tuvo un descanso normal en su primera noche, comenzó a alimentarse, a caminar y estuvo “de muy buen ánimo”. Si bien escueta, la información oficial sobre la salud de la Presidenta dio ayer la idea de una evolución favorable, tras ser operada el miércoles de un cáncer de tiroides. A punto tal, que anoche circuló la posibilidad de que la Presidenta sea dada de alta hoy mismo en lugar del sábado, quizás en el transcurso de esta tarde, a pesar de que inicialmente se informó que serían 72 horas de internación postoperatoria en el Hospital Austral, donde se le extirpó completa la glándula comprometida por el tumor. Es lo que analiza por estas horas el equipo médico que la atiende. Cuando le den el alta, Cristina irá a Olivos , aunque no se descarta que parte de los veinte días de licencia que tiene previstos tomar los pase en su casa de El Calafate.

A pesar del hermetismo oficial, contribuyó a la estimación de un alta anticipada el hecho de que no se hablara de horarios para el tercer parte médico que se difundirá hoy. Además, en operaciones de tiroides la mayoría de las altas se dan entre 24 y 48 horas después de la intervención, si todo ha marchado bien. “Es lo que habitualmente sucede, aunque quizás tratándose de la Presidenta deciden que se quede un día más”, explicó a Clarín el doctor Eduardo Faure, jefe de la Sección Tiroides del Servicio de Endocrinología del Hospital Churruca-Visca.

Un rato después del mediodía de ayer, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, leyó en la puerta del hospital el nuevo comunicado de la Unidad Médica Presidencial, que informó que Cristina estaba “cumpliendo el primer día del postoperatorio sin complicaciones ”.

“Los controles clínicos y los estudios de laboratorio realizados se encuentran dentro de los parámetros normales ”, agregó el parte firmado por los médicos presidenciales Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, siempre citando información del equipo del hospital Austral encabezado por el doctor Pedro Saco, quien operó a la Presidenta; el doctor Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina, y el doctor Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral.

¿Cuáles son los pasos habituales en casos como el de la Presidenta? El doctor Faure, que ha hecho el seguimiento de cuatrocientos pacientes operados de cáncer de tiroides, explicó que uno de los primeros cuidados es vigilar que no baje el nivel de calcio . “Se espera el informe patológico que normalmente tarda unos diez días, aunque tratándose de la Presidenta quizás lo hagan antes. Con los resultados en la mano se ve si se justifica o no dar el yodo radiactivo. Esto depende del tamaño del tumor, si se ha ‘salido’ de la tiroides, si hay metástasis ganglionar en el cuello”, indicó Faure. Reconoció igualmente que solo a un 5 por ciento de sus pacientes operados de cáncer de tiroides no les indicó el suministro de yodo, cuya función es destruir células cancerígenas remanentes.

En el hospital ubicado en Pilar, igual que sucedió el miércoles la Presidenta estuvo acompañada solamente por sus hijos Máximo y Florencia, otros familiares cercanos y asistentes. Ningún integrante del Gobierno la vio ni habló con ella, y por orden expresa de Cristina, tampoco se acercaron hasta el hospital, con excepción de Scoccimarro. Las habitaciones que ocupan la Presidenta y sus familiares están “blindadas” por la seguridad, y a tono con el hermetismo K, autoridades y staff del Hospital fueron conminados a no dar ninguna clase de información a la prensa. Aunque según se pudo saber , en el Hospital también se manejaba la posibilidad de un alta para hoy.

Por su lado, el vicepresidente Amado Boudou encaró ayer su segunda jornada a cargo del Poder Ejecutivo con una agenda acotada y sin abandonar el bajo perfil.-

Fuente: Clarin /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!