Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 17:22 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

SANTA CRUZ

29 de diciembre de 2011

El gobernador Peralta en la cuerda floja

Renunciaron altos funcionarios y legisladores provinciales, y hasta el gobernador pensó en irse. El papel secreto de Cristina, Máximo K y Rudy Ulloa.

Al cierre de un año convulsionado por protestas sociales y reclamos sindicales que afectaron durante varios meses a la provincia, el poder de Daniel Peralta como gobernador de Santa Cruz quedó muy debilitado luego de perder el apoyo de altos funcionarios y legisladores de La Cámpora tras un día con serios incidentes y la suspensión una sesión legislativa que hundió el plan de ajuste que le digitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según indicó la agencia OPI Santa Cruz, Máximo Kirchner -principal referente de La Cámpora- y Rudy Ulloa -ex chofer de Néstor- manejaron las estrategias para "sacar del medio" al actual gobernador y a su Gabinete, con el fin de "hacerse del poder" en la provincia. Según trascendió, habrían orquestado la renuncia del secretario de Gobierno, dos ministros y ocho diputados provinciales que sostenían la gobernabilidad en la provincia. En ese sentido, la oposición acusó a La Cámpora de provocar un "vacío de poder" en el gobierno de Peralta. Mientras tanto, la agrupación ultra K acusa a Peralta de "no estar alineado con el gobierno nacional".

Fuentes de la gobernación indicaron que los proyectos de emergencia y de reforma previsional que provocaron el descontento de los estatales, los disturbios y la tormenta política "fueron ordenados por la Presidenta, elaborado en borrador por Carlos Zannini y redactado por La Cámpora a instancias del hijo de la presidenta".

Esta noche, Peralta seguía reunido con los últimos "leales" e intercambiaba llamados de forma permanente con la Quinta de Olivos, donde la Presidenta realizó hoy una maratón de reuniones, previo a su licencia. De hecho, Fernández de Kirchner postergó su viaje a Santa Cruz por los incidentes y la crisis política.

Los medios locales estiman que si Peralta renuncia, habría que convocar de nuevo a elecciones, ya que el mandatario no cumplió el mínimo de gestión que establece la Constitución provincial. Así, la Casa Rosada no podría intervenir la provincia y perdería, así, el poder en Santa Cruz a manos de la oposición.

Sin apoyo camporista. Con los vaivenes de las últimas horas, La Cámpora se desvinculó de plano del gobernador. Por un lado, renunció el secretario general de la gobernación, Francisco Anglesio, quien fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a la agrupación. 

Por otro lado, el bloque de diputados provinciales de La Cámpora, que respaldó los proyectos del gobernador Peralta, pasaron a criticarlos y dijeron que abandonaban sus bancas. Ese respaldo permitió que Peralta fuera reelegido.

No fueron los únicos: los siguieron el ministro de Producción, Jaime Álvarez, el ministro de Salud, Sergio Vuckovic -vicegobernador de Peralta entre 2007 y 2011-, el jefe de la Policía provincial, Jorge Mario Hassan, el director del estatal Canal 9, Martín Hernández, y el secretario de Deportes, Ricardo Vaiani, según informó el diario santacruceño Tiempo Sur.

Sin embargo, desde el Ejecutivo local, se confirmaron las renuncias de Álvarez y Anglesio. En tanto, negaron la salida del jefe de la Policía. Al mismo tiempo, la oposición sostiene que hay más alejamientos de los que se admiten, al punto tal de poner en duda la continuidad del propio gobernador.

Hassan, que ascendió a la cúpula máxima de la policia provincial, fue cuestionado por el fuerte accionar policial contra los empleados públicos y también por la represión a docentes desde 2007 hasta ahora.

Disturbios. En las adyacencias de la legislatura de Santa Cruz los enfrentamientos entre la Policía y empleados estatales y sindicalistas hubo 21 manifestantes heridos y otros 17 policías que padecieron contusiones y cortes, según informó el Ministerio de Gobierno. También hubo serios destrozos en el parlamento provincial.

Fuente: Perfil 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!