Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 18:05 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

2 de septiembre de 2011

Uno de los fiscales es investigado por participar en la última dictadura

Mientras fue Juez de Menores en Lomas de Zamora un joven detenido por orden suya desapareció y nunca lo buscó. “Por su cargo, no podía ignorar lo que pasaba", afirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Durante los siete años que duró el autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional”, el periodo más oscuro y doloroso de la historia argentina, el sistema judicial siguió funcionando. Coartado y limitado a las decisiones de quienes se habían apoderado del poder, siguió representando a la justicia.

A más de 25 años del regreso de la democracia, uno de los magistrados que en aquella época juró por la proclama del proceso, fue estas semanas uno de los encargados de buscar a Candela Rodríguez, la nena desaparecida en Hurlingham y encontrada muerta el miércoles.


Candela dejó su casa el lunes 22 de agosto y no volvió, recién casi diez días después fue encontrado su cuerpo desnudo dentro de una bolsa de residuos en un descampado, a no mas de 40 cuadras de su casa. Durante su desaparición, el país entero siguió a través de los medios el devenir de la búsqueda y las investigaciones. Todo allanamiento y audiencia las realizaron los fiscales de instrucción quienes responden a un Fiscal General, que supervisa las tareas.

En el caso de Candela intervino durante su búsqueda el Fiscal General Federico Nieva Woodgate quién es investigado desde el año pasado por posibles vínculos y responsabilidades en torno a crímenes de lesa humanidad.

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la legislatura bonaerense, presidida por el diputado Gabriel Villegas, recibió en octubre del año pasado una denuncia realizada por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y firmada por el Nobel Pérez Esquivel sobre 14 magistrados de la provincia que se desempeñaron como funcionarios públicos durante la dictadura y que podrían tener algún grado de implicancia en desapariciones forzadas.

En octubre de 2010 durante el juicio por crímenes en el penal número 9 de La Plata, en el que se condenó a cadena perpetua al ex jefe de la unidad, Alberto Dupuy, también se solicitó que se investigue a todos los magistrados nombrados por los testigos: “Nieva Woodgate resulta nombrado como consecuencia de la desaparición de una persona que tenía detenida bajo su disposición cuando era juez de menores de Lomas de Zamora. Esa persona desaparece y a primera vista no hay indicios que sugieran que haya hecho alguna acción o denuncia sobre los autores de esa desaparición”, explicó a 24CON el diputado provincial Villegas.

“Luego de Lomas de Zamora ingresa a Morón. Hay otros elementos, un menor desaparecido en Avellaneda, la falta o imposibilidad de querer manifestarse por la Mansión Seré, la Comisaría primera de Morón, la segunda de Haedo y la tercera de Castelar. Menos de un kilometro de distancia desde donde él se desempeñaba. Los crímenes no podían ser desconocidos por un funcionario como Nieva”, continuó el diputado quien remarcó que el actual fiscal general, “Juro por los estatutos de la Revolución Argentina con Onganía, después por el Proceso y después por la Constitución y no hizo mención de los hechos de la dictadura”.
Si bien el hecho de estar siendo investigado recae negativamente sobre la imagen del fiscal general, aun resta ahondar en las causas sobre crímenes de lesa humanidad: “Hay que tener en cuenta que el fallo de una sola causa tiene mil fojas, el fallo solamente. No son causas comunes, son megacausas. Hay que investigar mucho, no es sencillo. Estamos en la etapa de corroboración de pruebas. Nosotros haremos una valoración del cumplimiento de la ley, idoneidad o dignidad del magistrado que efectivamente ocupó un cargo importante durante la dictadura”, apuntó Villegas quién prefirió no hacer un juicio valorativo sobre el fiscal o sobre su designación para buscar a una nena desaparecida cuando se lo investiga por posible participación con, al menos, una desaparición a fines de los setenta.

“Es un Fiscal General. Nosotros sólo podemos hacer la acusación. Es un fiscal emblemático de la Provincia por lo que el tema hay que tomarlo con suma responsabilidad. Pero por su cargo, no podía no saber lo que pasaba”, finalizó el diputado.
 

Fuente: 24CON

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!