Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 16:45 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

20 de agosto de 2011

Lasi, el principal acusado del crimen de las francesas, cedió a la presión

Así describió la Justicia de Salta las circunstancias en que confesó haber estado en la escena donde las asesinaron. Su versión de los hechos.

El vocero del poder judicial de Salta, Marcelo Báez, confirmó hoy que Gustavo Lasi, el principal acusado del asesinato de las turistas francesas, declaró antes de lo previsto por "la presión" que ejercían sobre él los elementos que lo involucraban en los homicidios.

El vocero señaló que durante su declaración de anoche, Lasi "dio una versión de los hechos, concretamente su versión, que involucra fuertemente a Clemente Vera y a Daniel Vilte" y agregó que "abrió una puerta grande hacia la clarificación del caso".

Según Baez, el acusado no confesó haber abusado sexualmente a las mujeres, aunque su ADN coincidió con las muestras extraídas del cuerpo de Houria Moumni.

"Hay una serie de elementos que involucraban a Gustavo Lasi y esa presión es la que ayer lo lleva a declarar", explicó Baez en diálogo con radio Mitre.

En este sentido recordó que el acusado "tiene la cámara, el celular, el ADN positivo y tiene también el arma, la carabina semiautomática calibre 22, que es de su propiedad, con la cual mataron a Cassandre Bouvier".

Y agregó que según las pericias, el arma coincide con la bala, el cuarto de plomo, hallado en el lugar del hecho con la con la que se presume podrían haber matado a Houria Moumni.

En tanto, Baez indicó que Lasi "desdibujo un poco" su participación en los hechos y señaló que además "trata de dibujar todo el peso que en definitiva corre sobre él en la responsabilidad penal que le correspondería a Ve y Vilte".

Por otra parte indicó que el acusado "dio una versión parcial de los hechos. Él reconoce la autoría de los homicidios en Vera y Vilte, pero tampoco dice claramente que participación tuvo".

Consultado sobre si Lasi confesó haber cometido abuso sexual sobre una de las turistas francesas, Baez respondió: "creo que no le quedaba otra con el ADN positivo. Justamente ese era el elemento fuerte de presión, entonces el trata de atenuar esa presión diciendo si, efectivamente con una sola".

"Es evidente que la responsabilidad de Lasi respecto de Moumni es ineludible, es directa", sostuvo.

Baez también recordó que todavía sigue pendiente una pericia de cabello que fue encontrado en la mano de una de las víctimas.

La semana próxima habrá una nueva ronda de indagatorias, que incluirán las declaraciones de Vera y Vilte, a fin de investigar los nuevos elementos que introdujo Lasi en la causa.

"Lo que ha hecho Lasi es abrir una puerta grande hacia la clarificación del caso, creo que no estamos todavía a un nivel donde se pueda decir que confesó Lasi. Lo que hizo es decir algunas cosas, que necesariamente requieren confirmación".

Lasi declaró en la tarde de ayer sorpresivamente, ya que la indagatoria estaba prevista para la semana próxima, y admitió ante el juez Martín Pérez haber estado en la escena del crimen.

Fue la primera vez que Lasi declaró ante el juez Martín Pérez, ya que en dos oportunidades anteriores la indagatoria no se Lelio a cabo.

En la primera, el acusado dijo sentirse mal por lo que se suspendió la indagatoria mientras que en la segunda se negó a declarar tras conocer el resultado positivo del ADN practicado sobre una de las víctimas.

En tanto, el abogado de Lasi adelantó ayer que analizará el expediente de la causa y que "probablemente, estemos pidiendo una nueva pericia de ADN". Por otra parte, el magistrado que interviene en la causa concedió la excarcelación de dos de los ocho inculpados: Federico Cañizares y Omar "pajarito" Ramos, a quienes les dictó la "falta de méritos".

Fuente: DyN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!