Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 17:25 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

18 de agosto de 2011

Triple atentado en Israel y contraataque en la Franja de Gaza: 21 muertos

Los atentados fueron perpetrados por un grupo fundamentalista cerca de la frontera con Egipto. Tel Aviv respondió con una incursión aérea contra la ciudad de Rafah. “Agredieron nuestra soberanía”, advirtió Netanyahu.

Un triple atentado en Israel, en la frontera con Egipto, y un contraataque de Tel Aviv en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, dejaron como saldo al menos 21 muertos y decenas de heridos, en un nuevo episodio de violencia en la región.


El primer ataque ocurrió al mediodía y fue cometido por un grupo de terroristas que abrió fuego desde un auto contra un colectivo que iba de Bersheva a Eilat y que trasladaba a soldados que iniciaban su descanso de fin de semana. Poco después, una patrulla israelí que llegó al lugar fue atacada con explosivos detonados a su paso. Mas tarde, un proyectil de mortero fue disparado desde Egipto hacia Israel, pero cayó en un descampado y no causó víctimas.


A la 1.10, un grupo de extremistas disparó un misil antitanque contra un auto particular e hirió a decenas de personas. Hasta que, minutos más tarde, otra célula extremista lanzó un segundo proyectil antitanque contra otro vehículo particular y mató a siete israelíes (un soldado y seis civiles). El número de israelíes muertos se elevó a ocho con el fallecimiento horas después de un agente de seguridad que había sido herido durante los enfrentamientos con los últimos terroristas que quedaban en la zona.


Del lado palestino, en tanto, resultaron muertos siete terroristas involucrados en los atentados, según informó Avital Leibovich, vocera militar israelí.


La respuesta de Tel Aviv al atentado fue rápida. A través de aviones no tripulados, bombardeó la residencia de Jaled Shaath, un importante dirigente de las "Comisiones de la Resistencia", quien resultó muerto por el ataque junto a su hijo de dos años. También falleció Kamal Nirv, otro jefe militar, y otros tres milicianos.
 

"Quienes enviaron a su gente a asesinar a nuestros ciudadanos, ya no están vivos", anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu frente a las cámaras de TV y en el horario central de los noticieros. Netanyahu hizo una dura declaración sin que haya lugar a preguntas. "Fijé una política de acción: Ante atentados contra población israelí, la reacción será inmediata", aseveró. También alertó a "quienes consideran que podrán actuar contra nuestra población sin pagar el precio", dando a entender que la eliminación selectiva en Rafah no era necesariamente la última acción militar esperable para las próximas horas.

 

Pero la reacción palestina al contraataque israelí tampoco se hizo esperar. Un misil de tipo Grad fue lanzado desde Gaza hacia la ciudad israelí de Ashkelon (15 kilómetros al norte), generando una vez más que decenas de miles de vecinos de la ciudad se recluyeran a los refugios antiaereos. Las autoridades llamaron a la población en el sur oeste israelí a dormir allí y a estar preparados para la caída de misiles lanzados desde Gaza.


El panorama luce muy complicado en la zona. Es que si bien se considera que Hamas no está interesado en estos momentos en una escalada militar, las autoridades israelíes responsabilizan al gobierno de Ismail Hanyie por todo acto de violencia que salga de su territorio y afecte a ciudadanos israelíes.

 

Todo indica que los terroristas que actuaron hoy, organizados en varias células que realizaron un ataque múltiple e interrelacionado que obliga a una exígua preparación de semanas o meses, no pudieron llegar sino desde el Sinai, a donde habrían salido de la Franja de Gaza. El Sinaí se convirtió desde la caída de Mubarak en Egipto, en el paraíso de El Kaida y otras organizaciones afines: hasta plantearon crear allí un emirato islámico.

 

La inexistencia de frontera física entre el territorio israelí y el egipcio de la Península del Sinaí, posibilita el contrabando de mercaderías , de refugiados de Sudán y hasta de mujeres de Europa oriental. Estos mismos caminos de contrabando sirvieron aparentemente a los terroristas en la acción de esta jornada, y hasta que no se termine de construir el cerco entre Sinaí e Israel, nada garantiza que acciones de este tipo no se reiteren.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!