Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 19:10 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

9 de agosto de 2011

Incidentes en Chile durante una nueva jornada de protesta estudiantil

Manifestantes colocaron barricadas en varios puntos de la capital y se enfrentaron con policías en el comienzo del paro nacional en reclamo de mejoras educativas.

Una serie de incidentes en diversos puntos de Santiago y otras ciudades chilenas se registraron hoy al inicio de una jornada de paro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria, que reclaman mejoras en la educación.

En al menos una decena de puntos de la capital chilena grupos de manifestantes instalaron barricadas, complicando el tránsito, y se enfrentaron con la policía. Los carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los mayores disturbios son protagonizados esta tarde por un grupo de encapuchados que se abrió de la inmensa columna de manifestantes y se enfrentaban esta tarde a los carabineros con palos y piedras sobre el tradicional Paseo Bulnes, en el centro de Santiago y a escasos metros del palacio presidencial de La Moneda.

Agentes de fuerzas especiales de la policía repelían los ataques con chorros de agua y gases lacrimógenos, mientras que estudiantes intentaban detener los enfrentamientos, que son aislados dentro de una manifestación que congrega a más de 60.000 personas, según la Policía.

Las autoridades y los dirigentes estudiantiles habían llegado ayer a un acuerdo para que los jóvenes realicen una marcha por un recorrido que evita el centro de Santiago, aunque incluye un tramo de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

El pasado jueves, la prohibición de manifestaciones en esa arteria derivó en enfrentamientos que se prolongaron durante todo el día y dejaron más de 870 detenidos.

Con el paro las federaciones estudiantiles buscan presionar al gobierno de Sebastián Piñera para mejorar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada para mejorar la educación.

Los puntos en cuestión se refieren a una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Tales demandas, que comenzaron hace más de dos meses, han mantenido movilizados a los estudiantes chilenos, que tienen el apoyo del Colegio de Profesores y de numerosas organizaciones sindicales y sociales.

(Fuente: Agencias)

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!