Martes 31 de Enero de 2023

Hoy es Martes 31 de Enero de 2023 y son las 18:18 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

7 de agosto de 2011

En Córdoba, los datos oficiales confirman el triunfo De la Sota: hay festejos en su búnker

El ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, dijo que el candidato peronista "está ganando por muy buen margen" y advirtió que el recuento será lento. Cautela en las filas de Aguad y Juez. A una semana de las primarias nacionales, el kirchnerismo y la oposición están pendientes del resultado.

Un día clave en Córdoba. 2.493.221 ciudadanos definieron quién será el reemplazante del gobernador saliente Juan Schiaretti. Según los primeros boca de urna, la fórmula peronista (Unión por Córdoba) José Manuel de la Sota-Alicia Pregno tendría una leve ventaja y ganaría los comicios. En el búnker de quien ya fuera mandatario entre 1999 y 2007 se adjudicaron "un amplio margen" y ya festejan. En tanto que el segundo lugar se lo disputarían entre la lista progresista (Frente Cívico) Luis Juez-Marcelino Gatica y la del radicalismo, integrada por Oscar Aguad y Néstor Roulet.


En medio de un clima de alegría que se vivía en el búnker de De la Sota, ocurrió un momento tenso cuando una agrupación kirchnerista cordobesa, liderada por Ricardo Moreno, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, se quiso sumar esta noche al festejo portando banderas con las imagenes de Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández y al grito de "Cristina y De la Sota, un solo corazón". Militantes de De la Sota, que antes habían cantado "Y ya lo ve, y ya lo ve, para Cristina que lo mira por TV" intentaron evitar el ingreso de los seguidores K y entonces se produjeron algunos forcejeos. Afortunadamente los cruces no prosperaron y la calma se apoderó de la escena minutos después.


De cara al escrutinio, el foco está puesto en el porcentaje del electorado que emitió su voto (se habla del 70%) y en las dos ciudades más importantes de la provincia. La capital de Córdoba y Río Cuarto concentran cerca del 50% del padrón.


Asimismo, los cordobeses eligieron 44 legisladores provinciales por distrito, un legislador por departamento y un presidente del Tribunal de Cuentas. Además, en cerca de 200 municipios, se votaron nuevos intendentes.


Si bien inicialmente hubo algunas demoras aisladas, la jornada se desarrolló con normalidad. La novedad fue la boleta única (ver cómo funciona la boleta), que tuvo un buen debut. Incluso los principales candidatos coincidieron en resaltar sus virtudes. "Es un sistema muy sencillo", consideró De la Sota, tras votar en su ciudad, Río Cuarto. "Se vota muy rápido", destacó Aguad. Y en similar sentido se manifestó Juez, aunque advirtió que el escrutinio "será lento". El candidato del Frente Cívico pidió que se extendiera el horario de votación hasta las 20, aunque su solicitud fue rechazada.


Por su parte, el gobernador saliente Juan Schiaretti indicó que se trata de "un salto de calidad institucional".


Para no dar ventajas, hasta último momento los partidos capacitaron a sus fiscales para que controlaran cada uno de los votos y evitaran muchas impugnaciones.

Fuente: Clarín /AGP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!