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7 de agosto de 2011

Quieren reglamentar a los "deliverys" y motoqueros

Deberán identificarse con un número especial e inscribirse en un registro único. La ley podría dificultar la toma de empleados.

Pululan por todo el Conurbano. Veloces y hasta imprudentes, los "deliverys" y las entregas a domicilio de casas de comidas se han multiplicado en los últimos años. Tras el crecimiento de las pizzerías en los noventa y de todo tipo de entregas y mensajerías en la década, infinidad de motoqueros trabajan en negro o de manera informal enfrentándose a la noche y la intemperie.

Un proyecto de Ley de la Provincia de Buenos Aires busca reglamentar esta actividad que sigue creciendo. La iniciativa consiguió la sanción positiva de la Cámara de Diputados y ahora pasó a la de Senadores para que sea tratada en los próximos meses. Estipula que todos los trabajadores deberán inscribirse en el Registro Único de Trabajadores en Motocicleta, Ciclomotor o Bicicleta.

“El objetivo es que todos lo trabajadores de mensajería y delivery, estén dentro de un sistema legal, con aporte jubilatorio, seguro de vida, ART, y tengan las condiciones laborales que corresponde”, explicó a 24CON el Diputado Provincial Juan Carlos Juárez, impulsor del proyecto.

 

La inscripción en el registro conlleva la regularización de la actividad. Además el proyecto prevé que las motos, bicicletas o todo vehículo utilizado para la entrega lleve inscriptos de manera visible la razón social, el teléfono y el número dado por el registro. Las clásicas cajas blancas térmicas que utilizan la mayoría de los motoqueros deberá utilizarse debidamente identificada. “También es por seguridad. Ha habido delitos en donde los delincuentes se hicieron pasar por deliverys. Así se los identificaría fácilmente y va a poner a estos trabajadores de cara a la sociedad”, afirmó el diputado que, de la mano del Frente Amplio Progresista, en las próximas elecciones buscará renovar su mandato

La iniciativa también plantea requisitos para las personas físicas y jurídicas propietarias de las agencias que realicen la actividad de servicio de cadetería y entregas a domicilio como “habilitación comercial expedida por la autoridad de aplicación; oficina de administración y recepción de los pedidos y recados; sanitarios en perfecto estado de funcionamiento e higiene;  y sala de espera para el personal”. Además, deberán “proveer” y “asegurar” la utilización por parte de los conductores del casco homologado, chaleco fluorescente y reflectivo para utilizar en el horario de trabajo, etiqueta adherida al chaleco en el que consten sus datos personales, e indumentaria apropiada para utilizar en días de lluvia y en época invernal.Estos nuevos requisitos podrán impactar negativamente en muchos comercios que no cuentan con un espacio especial para los repartidores lo que podría suprimir este servicio o bien, encontrar la forma de que la nueva ley se implemente paulatinamente: “los muchachos están en el frio, bajo la lluvia y el sol. La mayoría de los comercios no tienen un lugar para ellos por lo que están todo el tiempo en la calle o repartiendo.


La ley les permitiría además agremiarse, que reciban un sueldo mínimo regulado por convenio. Dentro del mundo del trabajo, los servicios es lo que más ha crecido en los últimos 20 años y hoy estas personas están desprotegidas”, finalizó Juárez.

Otras provincias argentinas ya cuentan con este tipo de disposiciones que incluye dentro del espectro de trabajo registrado a una de las actividades que más ha crecido en el Conurbano, aun cuando se mantiene al margen de la ley.

 

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