Martes 31 de Enero de 2023

Hoy es Martes 31 de Enero de 2023 y son las 23:13 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

7 de agosto de 2011

Sin candidato de la Casa Rosada, Córdoba elige gobernador

De la Sota es quien tiene más chances. El frentista Juez y el radical Aguad tratarán de destronar al PJ. El Frente para la Victoria no tiene listas.

Córdoba decide hoy qué gobernador sucederá a Juan Schiaretti, en una elección de máximo interés nacional porque se produce después de las derrotas del Gobierno nacional en Capital Federal y Santa Fe, y una semana antes de las primarias del 14 de agosto.

El peronista José Manuel de la Sota, quien ya fue dos veces gobernador de Córdoba; el senador del Frente Cívico, Luis Juez, ex intendente de Córdoba, y el diputado nacional de la UCR Oscar Aguad son los candidatos con chances de ganar en una elección que será reñida, aunque las encuestas le dan ventaja a De la Sota.

El peronismo, que se presenta en la alianza Unión por Córdoba, ejerce el gobierno desde hace doce años. En 1999 se lo arrebató al radicalismo, que ejercía el poder provincial desde 1983. Hoy, con Juez peleando el principal sillón provincial, queda en evidencia la ruptura del tradicional bipartidismo cordobés.

A diferencia de Capital Federal y Santa Fe, la presidenta Cristina Kirchner no tiene un candidato propio en Córdoba, segundo distrito electoral del país. Hubo un intento de acuerdo electoral con el PJ local, pero naufragó al momento de definirse la fórmula provincial. De la Sota rechazó un vicegobernador K, como quería Cristina, y optó por Alicia Pregno, una intendenta del interior, ligada a los sectores del campo. “Los candidatos los decidimos nosotros”, explicó el partido, pero por lo bajo sostenían que no deseaban un émulo de Julio Cobos, versión K, al lado de De la Sota.

La ruptura también impidió que la lista de diputados nacionales del PJ provincial se pegara a la candidatura presidencial de CFK en las primarias, pero el Frente para la Victoria local no presentó lista para las elecciones de hoy, ni la Nación avaló las expresiones filo K que se presentan.

Fuente: Perfil /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!