Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 16:49 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

7 de agosto de 2011

Salta: Crimen de las turistas francesas: Detienen a seis sospechosos con vinculaciones policiales

Tenían objetos pertenecientes a las víctimas y un arma. Uno de ellos es un cadete de la escuela de Policía. Y también cayó la hija de un comisario. Los investigadores dicen que el caso está casi resuelto.

El caso de las turistas francesas asesinadas estaría cerrado con las seis detenciones –cuatro de ellas confirmadas oficialmente por el juez Martín Pérez– que se hicieron ayer en Salta. La causa parecía haber entrado en una meseta y las hipótesis eran cada vez más estrambóticas, pero ya ayer al mediodía comenzaron a circular noticias que apuntaban a un final repentino: hubo detenidos con vínculos policiales, apareció la que sería el arma del crimen y hallaron repleta de fotos la cámara con la que Casandre Bouvier (29) y Houria Moumni (23) registraron su viaje por la Argentina y sus últimos días de vida en Salta.
Entre los detenidos, contaron fuentes judiciales y del Gobierno provincial, figuran la hija de un comisario retirado y su novio, que es un cadete de la Policía que está haciendo parte de los cursos de la escuela de suboficiales en el destacamento policial de San Lorenzo, cercano a la quebrada donde aparecieron los cuerpos. Las mismas fuentes señalaron que los investigadores venían siguiendo a los sospechosos desde principios de esta semana y que se les intervinieron sus teléfonos. Fueron detenidos entre la madrugada y la tarde de ayer, luego de que en varias escuchas comentaran cuestiones relacionadas con el doble crimen.
Según fuentes del caso, tres de los arrestados habrían participado de la violación de las chicas, mientras un cuarto hacía de campana. Todo habría ocurrido la noche de su desaparición, el 15 de julio, en el mismo lugar donde aparecieron muertas catorce días más tarde.
La causa ya tenía un detenido anterior, Daniel Vilte, que “brindó datos claves en su indagatoria para llegar hasta ellos”, dijeron los voceros. Vilte fue arrestado en relación al arma del crimen, ya que dos personas denunciaron que intentó vender una del mismo calibre que la usada en el asesinato.
También se menciona como un elemento clave para resolver el caso el testimonio de un remisero que se presentó voluntariamente en el juzgado: contó que él mismo llevó a las dos chicas francesas desde el hostal donde se hospedaban hasta una casa de la localidad de San Lorenzo, el 15 de julio.
Aparentemente, el arma que habrían usado en los crímenes apareció en la casa de una octava persona, que finalmente no fue detenida. “El lugar donde estaba lo cantaron en el allanamiento de la tarde, pero al parecer el dueño de la casa donde apareció no tiene nada que ver con el crimen”, explicó un vocero de la Justicia salteña.
Fue un día realmente movido el de ayer en Salta y particularmente en la localidad de San Lorenzo. Los indicios de que la investigación policial tenía resultados llegaron ayer al mediodía, con un lacónico informe del juez Martín Perez. “Hay cuatro detenidos, tres varones y una joven. También secuestramos pruebas importantes”, le confirmó a Clarín. También trascendió entonces que habían hallado la cámara y un celular de las chicas.
Las primeras tres detenciones se hicieron por la madrugada, la chica fue arrestada al mediodía y a primera hora de la tarde se hicieron las últimas dos. Eran aproximadamente las cuatro cuando los enviados de Clarín vieron que en la base del camino que lleva a la escena del crimen estaba el juez –vestido de jeans– junto a policías también vestidos de civil. Poco después llegó personal del CIF –Cuerpo de Investigaciones Fiscales– y hasta apareció una camioneta con perros adiestrados. Tres horas después, todos se fueron con expresión de satisfacción.
No trascendieron los nombres de los detenidos en forma oficial. Pero entre los empleados de varios puestos de artesanías de la Quebrada se hablaba de un puestero de la zona. También mencionaban a “un hombre que cuida acá el sendero que sube a la montaña y mantiene las tirolesas. El hombre tiene un hijo que está de novio con la hermana de dos policías”.
Anoche los investigadores comentaban que las pruebas de ADN serán claves. A los detenidos les tomarán muestras para cruzarlas con los perfiles del semen, la sangre y los cabellos que una de las víctimas tenía en una mano.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!