Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 18:58 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

6 de agosto de 2011

Salta: los nuevos detenidos tenían un celular y una cámara de las francesas

Así le aseguraron fuentes judiciales al matutino Clarín. Esta madrugada, se realizaron allanamientos simultáneos, en los que fueron arrestados tres hombres y una mujer por el crimen de las turistas.

Tres hombres y una mujer, que al parecer tenían en su poder un celular, una cámara de fotos y algunas prendas de las turistas francesas asesinadas, fueron detenidos en las últimas horas por su posible vinculación con el crimen. Así lo confirmó el juez de la causa, Martín Pérez en diálogo con el programa Inocentes y Culpables que se emite por Radio Mitre.
 

Si bien prefirió no ahondar en detalles en torno a las detenciones, Pérez indicó que “hay elementos de prueba importantes” en contra de los arrestados, todos ellos salteños. De todos modos, fuentes judiciales le confirmaron a Clarín.com que en los allanamientos que se realizaron y permitieron la detención de estas cuatro personas se encontraron un celular, una cámara de fotos y algunas prendas que pertenecen a las turistas.

 

Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía General de Salta, donde el lunes deberán prestar declaración. El juez Pérez evitó precisar si  tienen conexión con la llamada pista de los cordobeses o con el primer detenido del caso, Daniel Vilte, aunque remarcó que "con los elementos de prueba que se tienen en este momento la investigación está orientada".

 

En el mismo programa radial, el abogado Marcelo Arancibia, defensor de Vilte insistió con que su cliente es inocente y ajeno a los crímenes. "Él fue un simple testigo. Yo quiero que así como se investigó a los negritos, se investigue a los rubiecitos", en relación a una pista, señalada desde Francia, que conduce a gente poderosa que vive en las residencias cercanas a la Quebrada.

 

"Mi cliente está preso porque le dijo a otra persona que una persona quería comprar un arma. A su vez, dijo que conocía en Salta una persona que quería vender un arma en 500 pesos", agregó.


Bouvier y Moumni compartían clases en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris III y en junio habían realizado un viaje de estudios por El Salvador, tras el cual decidieron pasar unos días de vacaciones en Salta.


El viernes 29 de julio, las cadáveres de las dos chicas fueron hallados en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural privada donde se realizan caminatas.


Según los peritajes, las víctimas fueron atacadas a balazos, con un arma calibre .22, una de ellas resultó violada y ambas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas.


Lo que aún es un misterio es qué día fueron los homicidios, ya que la excursión a la quebrada la realizaron el 15 de julio y los cuerpos se encontraron dos semanas después. La data estimada de muerte es de tres días antes del hallazgo de los cadáveres.


Por el caso, primero se dispuso la detención del lugareño Francisco Ariel Tejeda, pero luego se dictó su falta de mérito y libertad. En tanto Daniel Vilte sigue preso, acusado de tener relación con el ofrecimiento del arma usada en el crimen. Es decir que, con las detenciones producidas hoy, suman cinco los presos por el caso.


En el marco de la causa, las muestras genéticas extraídas a las turistas fueron remitidas ayer para su análisis a los laboratorios de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) de Salta.


A la joven violada se le pudieron extraer restos de semen para un eventual cotejo de ADN con sospechosos, mientras que en sus manos había cabellos que podrían pertenecer a su agresor.


Además, la fauna cadavérica hallada en los cuerpos será analizada en el CIF para tratar de tener más certeza sobre la data de muerte, que podría ser más cercana al 15 de julio debido a que en la zona hubo heladas.

Mientras que en las últimas horas se conoció que en París se abrirá una causa en forma paralela. Aunque fuentes judiciales indicaron que es para "mantener informados" a los familiares de las victimas sobre el proceso que se lleva a cabo en la Argentina, y "no con la intención de interferir" en la actuación de la Justicia salteña.

Fuente: Clarín/ AGP 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!