Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 00:48 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

31 de julio de 2011

El PRO afrontará un desafío conocido: gobernar sin mayoría en la Legislatura

En la primera vuelta, el macrismo ganó 16 bancas y reforzará su postura dominante con un total de 26 escaños, ubicándose como primera minoría. El Frente para la Victoria logró 9 lugares y tendrá 13 representantes. Proyecto Sur sumará 4 legisladores y tendrá 11 escaños desde diciembre.

El PRO sumó dos legisladores a los 14 que puso en juego, consiguiendo así 26 diputados para diciembre, aunque ese número no le alcanzó para cosechar la mayoría en la Legislatura –se obtenía con 31 escaños–, por lo que deberá negociar con la oposición la aprobación de proyectos que considera clave.

En tanto, a las listas del kirchnerista Daniel Filmus, ingresarán nueve dirigentes, mientras que el partido Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, agregó cuatro representantes a su actual composición de siete diputados, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió apenas logró retener una sola de los dos representantes que estaban en juego.

La elección tuvo un marginal corte de boleta, que perjudicó las chances del macrismo de lograr 17 bancas, ya que la lista encabezada por Sergio Bergman obtuvo 45%, mientras que la de jefe de Gobierno, de Mauricio Macri, cosechó el 47.

Tras el resultado, el PRO tendrá a partir del año que viene un bloque de 26 legisladores, sobre un total de 60, Pino Solanas tendrá el segundo bloque más numeroso, seguido del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el ibarrismo, la UCR y de otros unibloques.

En el caso de la lista que encabezaba Daniel Filmus, la principal "novedad" fue que la "colectora" que tenía como primer candidato a diputado a Juan Cabandié, un ultrakirchnerista "puro", obtuvo 14% (5 bancas), frente al 6,6% que tuvieron las de Aníbal Ibarra (dos) y Gabriela Cerruti (dos).

Otro de los datos relevantes de la elección fue que el partido de Solanas fue segundo, detrás del PRO en siete comunas, favorecido tanto por el corte de boletas como por la dispersión de los candidatos a legisladores.

Por último, las principales fuerzas "derrotadas" fueron la de Carrió, que apenas cosechó un porcentaje que logró retener una banca, y la candidatura de Jorge Telerman, el ex jefe de gobierno, que además de encabezar la lista por el Ejecutivo, lo hizo también para la Legislatura.

Fuente: Infobae.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!