Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 18:27 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

31 de julio de 2011

Desplazaron al jefe de la Policía de Jujuy tras la muerte de 4 personas en Ledesma

Es la segunda renuncia que se generó luego del violento desalojo en el que además hubo 63 heridos.

El jefe de la Policía de Jujuy, Jorge Ayarde, fue desplazado de su cargo luego de la muerte de cuatro personas, entre ellas un suboficial de la fuerza de seguridad, durante un desalojo violento a ocupantes de un terreno en la localidad de Ledesma.

El gobierno de Walter Barrionuevo le aceptó anoche la renuncia al comisario retirado Ayarde y dispuso que el subjefe de la fuerza de seguridad, Sergio Vilca, ocupe su lugar al menos en forma provisoria, confirmaron a DyN fuentes gubernamentales.

La salida del jefe policial es la segunda renuncia que se generó tras el desalojo violento del jueves, dado que el viernes ya había dimitido a su cargo el ministro de Gobierno, Pablo La Villa.

Las fuentes señalaron que se analizaba si los policías a cargo del desalojo actuaron con "irresponsabilidad" en el operativo. Desde el gobierno se dijo que los efectivos habían concurrido sin armas a realizar el operativo pero el desalojo terminó con cuatro muertos y 63 heridos, entre ellos varios policías.

Por otra parte, fuentes ligadas a la investigación dijeron que se intentaba determinar si eran distintos los calibres de las balas detectados en los cuerpos de los cuatro fallecidos dado que podían tratarse de una disparada desde una pistola 22 milímetros y otra de una 9 milímetros.

El accionar de los efectivos durante el desalojo fue cuestionado también por el Círculo Social, Cultural y Deportivo Policial, que agrupa a suboficiales de la institución. El presidente del Círculo, Pedro Torres, señaló en un comunicado que "estratégicamente, el operativo estuvo mal planteado".

"No se tuvo en cuenta el contexto social y político por el que atraviesa Jujuy. No se puede poner en juego de esta forma la vida de los integrantes de la institución policial", advirtió. Torres sostuvo que "en este procedimiento se enfrentaron pobres contra trabajadores que tienen la misión de resguardar la seguridad pública".

"No se puede usar de esta manera a los hombres de la Policía, encima en medio de un juego político que domina actualmente el escenario social", añadió el ex comisario. Los integrantes del Círculo Policial se solidarizaron con los familiares del atente Alejandro Farfán y de los civiles Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velázquez, quienes murieron durante el desalojo.

"Nos sentimos humillados como hombres de la Policía y como representante de la entidad expreso mi más profundo repudio a lo que está ocurriendo", acotó Torres en su documento.

Fuente: DyN.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!