Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 20:00 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

31 de julio de 2011

El revés porteño, el candidato abandonado y la proyección de la Ciudad

La principal incógnita que resta develar de las elecciones porteñas es la diferencia que separará el candidato del PRO, Mauricio Macri, del senador kirchnerista, Daniel Filmus. El objetivo de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires es superar la performance del 2007, cuando el ex presidente de Boca Juniors se alzó con el 61% de los votos.

Filmus atravesó las tres semanas entre la primera vuelta y el balotaje con varios traspiés. Abandonado por el gobierno kirchnerista, el ex ministro de Educación sufrió por las declaraciones del músico Fito Páez. Durante la segunda por los reproches internos que realizaron los mismos militantes oficialistas y los integrantes de Carta Abierta. Mientras que durante los días finales de campaña por el proyecto para reformar el torneo de fútbol, los asesinatos en Jujuy y el festejo de Mauricio Macri por la elección de Miguel del Sel en Santa Fe.

 

A pesar que el candidato kirchnerista no fue acompañado por los funcionarios del Gobierno nacional, Filmus aprovechará su discurso para instalar la idea de que ha dejado una base de votos importantes de cara a las elecciones abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Esto parece difícil de realizarse. En el balotaje del 2007, el ex ministro de Educación arañó el 40% de los votos. Durante las presidenciales de ese año, Cristina obtuvo 45%, pero en la Ciudad de Buenos Aires solo sacó el 24%.

 

No es la primera vez que desde la Casa Rosada deciden marginar a los candidatos que no realizan una buena elección. El candidato a gobernador santafesino y titular del bloque de diputados, Agustín Rossi, obtuvo la semana pasada el 22,2% de los votos y no fue recibido por las autoridades nacionales. La situación fue distinta para la diputada provincial electa, María Eugenia Bielsa. A pesar que la hermana del técnico de fútbol no es una fervorosa kirchnerista, fue recibida en Olivos por obtener el 38% de los sufragios.

 

Ya finalizaron las elecciones porteñas y hubo una menor concurrencia a las urnas que en la primera vuelta. La participación rozó el 69%, pero a diferencia de lo que sucedió el 10 de julio, hoy hubo una mayor cantidad de votos impugnados y en blanco.

Fuente: Clarín /AGP 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!