Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 18:59 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

27 de julio de 2011

La AFA intenta despegar al Gobierno del polémico plan para fusionar los torneos

Julio Grondona aseguró que no recibió "ningún tipo de requerimiento" para unificar a la Primera División y la B Nacional. También confirmó que, pese a la presión de las hinchas, el borrador será tratado antes de fin de año en asamblea. Pero aclaró que "todos tienen la chance de decir que sí o decir que no".

Polémico y cuestionado, el proyecto no para de dar vueltas. A menos de 48 horas de darse a conocer, y tras la votación en el predio de Ezeiza, comenzaron a circular versiones que afirmaban que la AFA había ordenado no avanzar con la idea de unir los torneos de Primera y de la B Nacional desde la temporada 2012/13, impulsado por el Gobierno. Pero esta tarde, Julio Humberto Grondona, el titular del fútbol argentino salió a desmentirlo por Radio Rivadavia y hasta intentó despegar a la Casa Rosada de esta idea de un nuevo fútbol más federal. Antes, hubo un comunicado oficial desmintiendo algún "tipo de requerimiento" por parte del Estado.

La presión oficial para armar un torneo ampliado que no deje afuera del fútbol grande a pesos pesado como River –caído en desgracia tras su descenso-, encontró un fuerte rechazo expresado por unos pocos dirigentes y, más importante aún, en la bronca de miles de hinchas, manifestada en los números de encuestas en los principales medios nacionales y en las redes sociales. Eso en principio, parecía provocar un cambio en el rumbo original. Pero Grondona lo desmintió y a Clarín le reconoció que "no hay marcha atrás" con el proecto. Igualmente, la AFA decidió "patear" hasta después de las elecciones de octubre, la decisión final sobre la reestructuración del fútbol.

Temprano, la AFA anunció una conferencia de prensa para la tarde de Julio Grondona con el secretario ejecutivo de la presidencia, José Luis Meiszner. Pero luego hubo marcha atrás y tras un comunicado oficial, el vicepresidente de AFA habló con Radio Rivadavia.

"Todos dijeron que fue imposición del Gobierno, pero en 32 años ningún Gobierno ha estado imponiendo cosas a la AFA. Hasta el año 79 hubo diez intervenciones y nadie nos ha exigido nada", dijo Grondona, desligando a la Casa Rosada de la matriz del proyecto de reestructuración y especialmente de los rumores de presiones para dar marcha atrás con la decisión.

Ayer, a través de su vocero Ernesto Cherquis Bialo, la AFA había admitido que la pérdida de categoría de River había lanzado la propuesta de reforma de los torneos de Primera y de la B Nacional. "Todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido", dijo el portavoz de la entidad. Al justificar su afirmación, señaló que "la televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar".

"Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone 600 millones, ajustables, pero que quiere, como ocurre normalmente entre un patrocinador que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas, que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quién baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla" dijo ayer Cherquis, por radio Cooperativa.

En el comunicado oficial de AFA, que elevó esta tarde, el organismo del fútbol reafirmó que la propuesta del nuevo torneo de Primera División "será puesto a consideración de una Asamblea que habrá de celebrarse a ese efecto antes de la finalización del año 2011". Grondona, luego, reiteró lo expresado en el comunicado y aclaró que "todos tienen la posibilidad de decir sí, no o abstenerse", refiriéndose a los dirigentes que integran el Comité Ejecutivo.

Por otro lado, Grondona anunció que la B Nacional pasará a formar parte del "Fútbol para Todos", rompiendo así otra vez el contrato con Trisa, dueño de los derechos del fútbol de ascenso en Argentina.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!