Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 18:41 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

16 de julio de 2011

Irán, dispuesto a colaborar con Argentina para esclarecer el atentado

Irán se declaró hoy dispuesto a cooperar con el gobierno argentino para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, difundido hoy en la web de la agencia oficial IRNA, indica que el gobierno de Teherán se manifiesta dispuesto a un "diálogo constructivo" y a "cooperar con el gobierno argentino" para esclarecer el ataque.

"La República Islámica de Irán está preparada para establecer un diálogo constructivo y colaborar con Argentina para aclarar en el marco de la Ley los hechos reales", indica el texto.

El documento expresa la solidaridad del gobierno iraní con las familias de las víctimas del atentado y condena a "todos los actos terroristas, entre ellos el cometido contra la comunidad judía argentina en 1994".

La declaración manifiesta la "tristeza" que después de 17 años del crimen, "la verdad no haya sido descubierta, mientras que la identidad de los autores y los elementos reales del crimen sigan siendo vagos".

El comunicado, sin embargo, rechazó nuevamente cualquier lazo iraní con el atentado y calificó cualquier acusación contra el Estado islámico de "complots y juegos políticos".

Argentina anunció el pasado jueves que informará a los países suramericanos sobre la investigación judicial del atentado contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

La Cancillería argentina señaló en un comunicado que "hará entrega en los próximos días a las autoridades de todos los países de la región de un informe actualizado sobre el atentado" a la sede de la AMIA.

El informe incluirá la investigación desarrollada por el fiscal del caso, Alberto Nisman, además del requerimiento de la Justicia argentina a la Interpol en 2006, que un año después dio lugar a la activación de la notificación roja para lograr la detención de los sospechosos por el atentado.
Fuente: Telám

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!