Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 13:44 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

17 de junio de 2011

Papel Prensa: Denuncian que el Gobierno alteró un dictamen esencial en la causa

Los socios privados de la empresa sostienen que se adulteraron documentos de 1988 sobre la venta de la firma. Quién es quién.

Los socios privados de Papel Prensa denunciaron ante la Justicia que la Secretaría de Derechos Humanos alteró el Informe del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, del año 1988, que decía que los diarios La Nación, Clarín y La Razón eran "compradores de buena fe" de la empresa del financista David Graiver, con agregados que no aparecen en el original archivado en el Expediente.

La denuncia y el pedido de "la pertinente investigación criminal" quedaron radicadas en la Sala III de la Cámara Federal de La Plata por los abogados Alejandro Pérez Chada y Hugo Worman Yofré, quienes en representación de los directores de Clarín y La Nación explicaron que la Secretaría que está a cargo de Eduardo Luis Duhalde, presentó en la causa un documento diferente al original, con "dos agregados" que buscan "sostener que existió una apropiación de Papel Prensa".

Los abogados señalaron en su escrito al Tribunal que las copias que se encuentran en el Expediente fueron remitidas por "el actual Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, José Luis Magnano" y que una simple comparación con el envío que hizo Duhalde les permitió verificar que la versión de la secretaría de DD.HH. "presenta agregados que no existen (en mayúsculas en el original) en aquel cuya copia certificada acercara la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas".

La copia que está en el Expediente concuerda con una versión del dictamen que publicó en 1989 el diario Ambito Financiero y es igual a la que existe desde hace 20 años en el Juzgado Federal Civil y Comercial Número 1 de San Martín.

Como pruebas de las distorsiones, los letrados explicaron que en el original del Informe de Ricardo Molinas se sostiene que “...como surge de lo expuesto, al conocerse la muerte o desaparición de David Graiver y la quiebra del grupo las máximas autoridades nacionales tomaron la determinación de liquidar el grupo, para ello decidieron obligar a los herederos a transferir las empresas. En nuestro caso, la Junta de Comandantes decidió que el Grupo Graiver debía transferir el paquete accionario clase “A” de Papel Prensa SA".

Sin embargo, la copia anexada por el Estado agrega "eligiendo ellos mismos como compradores a los diarios ‘La Nación’, ‘Clarín’ y ‘La Razón’".

Según manifestaron los abogados en la denuncia, "este agregado no es casual, pues inequívocamente lleva al lector al entendimiento que la Junta de Comandantes eligió como compradores de Papel Prensa a los (tres) diarios, cuando la versión oficial sólo habla de la intención de la Junta de Comandantes de transferir el paquete accionario de Papel Prensa, sin mención alguna a los diarios en cuestión".

En otro párrafo del Informe Molinas se sostiene que "este problema del precio, de todos modos, es ajeno, en principio a la competencia de este Organismo y, además, fue aceptado por los vendedores y sólo se trajo a colación para demostrar el apuro de la negociación".

La comparación de los abogados mostró que "la querella introdujo otro párrafo del dictamen cuando dijo: ‘y la existencia de un solo oferente impuesto o elegido por las autoridades nacionales’".

La presentación apeló la Resolución del juez platense Arnaldo Corazza del 12 de mayo pasado, por la cual éste dispuso declarar la incompetencia de ese Tribunal para seguir entendiendo en la causa de Papel Prensa y remitir las actuaciones al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 3 de la Capital Federal.

Los letrados consideraron que los fiscales Rodolfo Molina y Hernán Schapiro que, como vinieron "haciendo con todas y cada una de las articulaciones sostenidas por la querella, siguió sin más ese camino", y entonces sostuvieron que la transferencia accionaria objeto de la investigación se produjo con "la existencia de compradores ‘sugeridos’ por el Estado Nacional".

Papel Prensa es propiedad del Grupo Clarín (49%), La Nación (22%) y el Estado (27%). Ambos diarios, junto a La Razón compraron la empresa a fines de 1976 a los herederos de David Graiver, quienes habían decidido desprenderse de la misma para atender deudas con el grupo Montoneros.

Fuente: DyN. /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!